En las últimas horas, las escuelas comenzaron a informar vía correo electrónico que el jueves no habrá clases y que, de ese modo, el fin de semana largo se extenderá aún más para los alumnos. La notificación llamó la atención de los padres que se encuentran con otro día de clases perdido en medio de la recuperación de la normalidad escolar.
Tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires, el jueves se suspenderán las clases en las escuelas públicas como privadas porque habrá una jornada institucional docente considerada “obligatoria”. La jornada pondrá el foco en fortalecer las estrategias para compensar los aprendizajes que quedaron pendientes a raíz del cierre de las escuelas.
En la provincia de Buenos Aires, los distritos se dividen entre los que organizaron la jornada institucional para el jueves 7 de octubre y los que la planearon para el martes 12. “Fueron planificadas en estas fechas, atendiendo a la importancia de la organización pedagógica del último tramo del bienio 2020-2021 y procurando una mejor organización de las familias en el marco de los próximos feriados”, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
“Las jornadas institucionales estarán abocadas a consolidar la tarea que están llevando adelante los equipos directivos, de docentes y de orientación escolar de cada escuela junto a los docentes del programa Más ATR, para fortalecer las trayectorias educativas de todos los estudiantes y en particular, de aquellos que requieren intensificar aprendizajes”, agregaron.
En la Ciudad de Buenos Aires también las familias fueron notificadas de que el jueves no habrá clases debido a una jornada EMI (Espacio para la Mejora Institucional). Cuando el gobierno nacional cerró las escuelas por una semana en medio del pico de la segunda ola, la administración porteña había barajado adelantar todas las jornadas institucionales para que luego no hubiera más pérdida de clases. Pero luego descartaron esa posibilidad y agregaron tres días sobre el cierre del calendario escolar.
“Los EMI son espacios de encuentro institucional que tienen las escuelas y están establecidos por agenda educativa. Permiten abordar cuestiones institucionales, pedagógicas y proyectos compartidos entre todos. Es una instancia de encuentro e intercambio entre el equipo de conducción y el conjunto de docentes”, indicaron en la cartera educativa.
Ni bien se enteraron de la medida, en las redes sociales, algunos padres se manifestaron en contra de la suspensión de clases. Consideran que es un día más que se pierde cuando recién ahora está empezando a retomar la normalidad en las escuelas.
De cara al ciclo lectivo 2022, las autoridades ya adelantaron que la voluntad es sumar días y horas de clase en todas las jurisdicciones con el objetivo de amortiguar el impacto de casi un año y medio de cierre de escuelas por la pandemia. Resta saber qué ocurrirá en ese contexto con las jornadas institucionales que siempre implicaron pérdida de días para los alumnos.
SEGUIR LEYENDO: