La Facultad de Derecho de la UBA organizará la primera Competencia Federal de Arbitraje Ambiental

Participarán once universidades nacionales entre el 10 y 12 de noviembre. Los detalles de la competencia

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

En 2020, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires propició la aprobación de una Competencia Federal de Arbitraje Ambiental con el objeto de promover entre estudiantes de esta y otras casas de estudios, el debate y análisis jurídico sobre el derecho ambiental a través de un juego de roles. Por resolución, el Decano de la Facultad de Derecho UBA, Dr. Alberto Bueres, creó la Primera Competencia Federal de Arbitraje Ambiental y asignó su coordinación al Centro de Derecho Ambiental en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales.

La CFAA es la primera de su tipo en nuestro país y de las pocas que hay en el mundo entero. En la primera edición para 2021, la Facultad de Derecho UBA invitó a las universidades nacionales argentina para, en conjunto, marcar tendencia con esta propuesta tan innovadora.

“La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es un espacio de permanente reflexión y difusión del derecho ambiental, y un referente regional y local respecto de esta temática. Manteniendo desde hace tiempo un especial interés en la promoción de la defensa del ambiente, mediante el desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación, en 2019 el Consejo Directivo mediante resolución se creó el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, advirtieron en un comunicado.

Siendo el CeDAF un ámbito de intercambio, de charlas participativas, con invitados especialistas que comparten distintas perspectivas de manera transversal y multidisciplinaria, trabaja de manera permanente y con carácter de apertura total con docentes, estudiantes y con quienes se interesen y se involucren, generando propuestas innovadoras sobre el derecho ambiental y su relación con los problemas ambientales globales y actuales. Proponiendo y participando activamente en proyectos y programas de investigación y desarrollo.

infobae

• La Competencia Federal de Arbitraje Ambiental (CFAA) es un concurso basado en ejercicios de simulación y alegatos sobre cuestiones legales en el marco de un arbitraje. Su objetivo es difundir, estimular el debate y análisis jurídico del Derecho Ambiental, y los desafíos que conlleva su aplicación en situaciones reales.

Los equipos integrados por estudiantes de grado en ciencias jurídicas, representan a las universidades que participen, redactan y presentan memorias, y participan en audiencias orales en las que defienden diferentes posturas como parte actora y parte demandada.

A través de este ejercicio, las/los participantes explorarán la aplicación del derecho a través de pruebas consistentes en juegos de roles en situaciones ficticias de conflicto pre-armado, bajo la dirección de profesoras/es de la su Facultad de origen y ante la atenta mirada de un prestigioso jurado de especialistas.

La Competencia, que se realizará anualmente, propone explorar las aplicaciones prácticas del Derecho Ambiental y alentar la capacidad reflexiva y de argumentación de las/los participantes.

En el marco de lo establecido en la resolución de creación de la competencia, el CeDAF estableció un reglamento para la competencia como así también las fechas de convocatoria. Con excepción de la primera competencia, o sea la que está en este momento en desarrollo durante este 2021, no se requiere una invitación formal por lo que se estima que en próximos años la participación será muy enriquecedora y se generará un entusiasmo que permita la multiplicación de este tipo de competencias a nivel federal y en distintos ámbitos, que coadyuven todos a la consolidación de la protección del ambiente y a la consolidación del derecho humano a vivir en un ambiente sano que permita a su vez el desarrollo y disfrute de todo otro derecho.

En la primera edición se ha dado prioridad a las universidades nacionales a las que se invitó formalmente desde la Secretaría Académica de la Facultad Derecho UBA.

Son 11 las universidades nacionales que están participando de la Competencia, cumpliendo con las distintas etapas y conforme el cronograma establecido por el Comité Organizador de la CFAA.

Los equipos que representan a cada una de las Facultades/Universidades están integrados por 2 estudiantes de grado de ciencias jurídicas pudiendo también designar 1 suplente, seleccionados y acompañados por tutores cuya función será entrenarlos y guiarlos en la preparación necesaria para que el equipo elabore las memorias en calidad de parte actora y de parte demandada.

Los equipos ya han presentado los memoriales, habiendo pasado a la etapa final que es la de alegatos orales, en rondas generales de eliminación hasta llegar a la final en la que se definirá el premio al mejor equipo. Serán también premiados los equipos que hayan realizado el mejor memorial escrito de parte actora y el mejor memorial escrito de parte demandada, y a nivel individual quienes realicen el mejor alegato actor y demandado.

Las rondas de alegato están previstas para los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Participan de la CFAA Edición 2021: Derecho UN de Catamarca, Derecho UN de la Patagonia San Juan Bosco, Derecho UN de San Luis, Derecho UN Cuyo, Derecho y Ciencias Sociales UN Comahue (Nqn), Ciencias Económicas y Jurídicas UN de La Pampa, Derecho UN José C. Paz, Derecho UN de Mar del Plata, Derecho UNICEN Azul, Ciencias Sociales Abogacía UN de Avellaneda, Derecho UBA.