Datos oficiales indican que, en Argentina, unos 360.000 alumnos y alumnas de los niveles de primaria y secundaria interrumpen su trayectoria escolar cada año. Con el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, esta cifra aumentó y se estima que se incrementará de manera exponencial. Distintos análisis indican que hay alrededor de un millón de niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder el vínculo con sus escuelas.
Un alumno o alumna desvinculado/a, y en situación de abandono, no sólo pierde aprendizajes, socialización, amistades y un espacio de contención y crecimiento, sino que, al quedar afuera de su comunidad educativa, aumentan los riesgos de sufrir y verse involucrado en situaciones de violencia, adicciones, trabajo infantil y otras problemáticas que impactan directamente en sus derechos y en su futuro.
Frente a esta situación, la organización de la sociedad civil Educar 2050 lanza la campaña “Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo.” Sumará firmas que luego serán presentadas a las autoridades educativas de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pos de saber y poder dar a conocer qué acciones concretas se están realizando para fomentar la reinserción escolar; saber si cuentan con datos estimativos sobre los estudiantes que interrumpieron su trayectoria escolar en 2020 y 2021, entre otras cuestiones de vital importancia en el marco del contexto antes descripto.
“Nuestro objetivo con esta campaña es lograr darle mayor visibilidad a esta problemática agravada por la pandemia, generar conciencia para trabajar en un objetivo de bienestar común, sin colores político partidarios, que nos una como sociedad; y a la vez destacar y potenciar distintas iniciativas que se están realizando para revertir esta grave situación”, comentó Manuel Álvarez Trongé, presidente de la organización.
Las personas que quieran sumarse a la campaña pueden hacerlo ingresando en www.educar2050.org.ar/educacionatr y firmando la petición.