La Escuela Secundaria Técnica N°2 “María Eva Duarte”, de Ciudad Evita, amaneció convulsionada. En horas de la madrugada, se viralizó un video en el que la profesora Laura Radetich (59), adoctrinaba en un tono violento a sus alumnos. El video viral gestó un día atípico en el colegio, con medios de comunicación y curiosos en la puerta, con supervisores investigando el caso y el runrún habitual de una escuela convertida en noticia.
A las 7 de la mañana, Radetich recibió el llamado que sospechaba recibir. La supervisión le comunicó que la separaban preventivamente de su cargo como docente de Historia en la escuela. Le dijeron que no asistiera al establecimiento hasta que se alcanzara una definición en el sumario que le abrieron, que llegado el momento haría su respectivo descargo. Todavía la docente no se pronunció oficialmente.
Infobae se acercó a la fachada de la escuela y conversó con parte de la comunidad educativa. Más allá del impacto por verse en las primeras planas, el video en realidad no sorprendió a nadie. Según los testimonios, era esperable que se filtrara una grabación. La docente nunca medía sus palabras al frente de la clase, hacía su recurrente bajada de línea, siempre a los gritos, sin lugar al debate.
Durante la mañana, Luis La Scaleia, supervisor de Secundaria de la Jefatura Distrital 1 de La Matanza, asumió el rol de portavoz oficial ante los medios. Comentó que la profesora no iba a poder dar clases hasta que hubiera una resolución que, según estimó, llegaría recién la próxima semana.
“Se va a proceder a una investigación simple. Se va a revisar el caso con el equipo de conducción, los padres y estudiantes para determinar si es un conducta reiterada de la docente o un hecho aislado. La docente fue separada preventivamente y la investigación se extenderá por algunos días”, adelantó.
El video del escándalo la muestra a Radetich exaltada, increpando a un estudiante de cuarto año en medio de una discusión política sobre las diferencias entre las gestiones kirchneristas y de Mauricio Macri. De acuerdo al estatuto docente, podría configurar una “falta grave”. “Si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargo por parte del presunto imputado, el funcionario actuante podrá relevarlo transitoriamente de sus funciones”, dice el artículo 39.
Según supo Infobae, la conducta de la docente no es excepcional. Es parte de su proceder dentro del aula. “Se sabia que en algún momento la iban a escrachar. Se veía venir. Siempre se la pasa gritando y bajando línea política. Si preguntás en el colegio, todos te van a decir: ‘por fin’”, dijo una alumna de quinto año cuya identidad se preserva.
Radetich, además de dar clases en secundaria, trabaja en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía. De acuerdo a un consejero escolar de la oposición, en las escuelas sobran casos de adoctrinamiento, solo que faltan pruebas tan contundentes como la del video. “Para ellos, esta profesora es una heroína, que encima forma a futuros docentes. La van a cuidar”, advirtió.
Cuando los chicos se retiraron de la escuela, el tema persistió en el ambiente. El abuelo de uno de los estudiantes fue tajante. “La tienen que echar. ¿Qué van a hacer? Si quiere hacer politica, que vaya a una unidad basica. Esto es una escuela. Supuestamente van a convocar a un adulto por alumno para que opine. No hay nada que opinar”.
Una definición se acerca a lo que opina la mayoría de la comunidad consultada. “Es una profesora de Historia con historia”. Si bien algunos alumnos reconocen que “enseña bien”, todos repiten que es la profesora “brava” de la escuela. “Todo el mundo la conoce, incluso los que no la tuvieron. Se deja llevar, grita mucho, y siempre hay una bajada de línea política en sus clases”, coincidieron dos compañeros a la salida del colegio.
SEGUIR LEYENDO: