Neurotecnología, salud y aprendizaje: los nuevos desafíos del siglo XXI

Guardar
Claudio Waisburg y Mariela Caputo
Claudio Waisburg y Mariela Caputo

La tecnología avanza a pasos gigantes, con nuevas aplicaciones en rehabilitación y mejora cognitiva. La neurotecnología nos permite crear la metáfora en la que decimos que se puede “leer y escribir en nuestro cerebro”. Los científicos a través de diversas herramientas, son los encargados de ir moldeando su estructura y funcionamiento.

Se ha comenzado a hablar de una nueva era, la era de la neurotecnología, en la que las ciencias cognitivas y los nuevos desarrollos en neurociencia aportan su conocimiento para diseñar tecnologías informáticas, inteligentes y robóticas.

¿Cómo aprenden los chicos de hoy? Si les preguntamos a los chicos cuáles son sus juegos favoritos, un gran número de ellos van a mencionar a los videojuegos. Y si les preguntan a los padres, seguramente van a decir que no saben cómo hacer para que dejen de jugar a los videojuegos.

Pero ¿qué tal si pudiéramos aprovechar el poder de los videojuegos para estimular el aprendizaje de los chicos? Sabemos que pasan gran cantidad de horas jugando con ellos a lo largo de su vida y también sabemos que los primeros años son claves para un buen desarrollo del cerebro.

¿Qué pasaría si los videojuegos los invitaran a pensar, a trabajar en equipo, a crear escenas propias o que pudieran desarrollar capacidades fundamentales como trabajo colaborativo y estimular funciones cognitivas básicas para el aprendizaje como la memoria, atención, percepción visual y desarrollo del lenguaje?

El Dr. Claudio Waisburg explica que las últimas décadas han sido de grandes avances dentro de las neurociencias y de la tecnología (neurotecnología) lo que ha permitido tener un mayor conocimiento de la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro. Las células (neuronas) que componen el cerebro tienen dos métodos de comunicación complementarios y en íntima relación: por un lado a través de neurotransmisores químicos (como por ejemplo la serotonina, dopamina o adrenalina), y, por otro, a través de señales eléctricas (potenciales sinápticos) que son las que se necesitan para que los neurotransmisores sean liberados, para cerrar un “loop” (despolarización eléctrica para liberar neurotransmisores químicos).

Los videojuegos como herramientas de aprendizaje (IStock)
Los videojuegos como herramientas de aprendizaje (IStock)

Teniendo en cuenta las disciplinas que se fueron nombrando y la motivación de los chicos, es que nace Gnosis Kids, una comunidad digital científico pedagógica de asesoramiento en trastornos del neurodesarrollo. Como investigadora en neurociencias cognitiva educación creé este proyecto que promueve de un modo lúdico y a través del uso de videojuegos el logro de un aprendizaje adaptativo y dinámico, para estimular al niño y promover el desarrollo de habilidades o funciones cognitivas: monitoreo, atención, memoria, resolución de problemas, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, etc.

En el juego los chicos con trastornos en el neurodesarrollo podrán jugar y estimular estas habilidades para mejorar su rendimiento cognitivo, y los chicos que no necesiten una rehabilitación, lo podrán utilizar de igual modo. Es una manera de aprender jugando con una experiencia que además puede registrar sus avances.

La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales hacia aquellos elementos del medio que resultan más relevantes, o bien hacia la ejecución de acciones que consideramos adecuadas para lograr un objetivo. Esta habilidad resulta de fundamental importancia en los procesos de aprendizaje. Para poder tomar conciencia de lo que ocurre en el entorno resulta necesario primero, estar en un estado de observación y de alerta.

Existen diversas clasificaciones de atención según sus características: focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida son algunos ejemplos. La atención focalizada en particular es aquella que nos permite centrar la atención en algún estímulo determinado. Dada la capacidad que tiene nuestro cerebro para desarrollar nuevas redes neuronales frente a los estímulos -plasticidad cerebral- la capacidad de prestar atención puede entrenarse y mejorar.

El monitoreo es la capacidad de supervisar una o varias de las tareas que se están llevando a cabo, asegurando que se cumpla el plan establecido. Esta función nos permite asegurar, durante la ejecución de una acción, que esta se está realizando correctamente. Mediante el monitoreo podemos detectar cuando una situación se ha desviado del objetivo, poniendo en marcha otras funciones como la flexibilidad o la inhibición para ajustar el plan. En la vida cotidiana utilizamos con frecuencia esta función. Al preparar una comida, nos aseguramos de que no se queme o esté correctamente condimentada. Cuando nos lavamos los dientes, prestamos atención a cepillar bien toda nuestra boca. O bien, cuando viajamos de un lugar a otro, observamos las calles para corroborar que estamos yendo en la dirección correcta.

La inhibición es la función que nos permite ignorar los estímulos irrelevantes del medio y controlar las respuestas impulsivas o automáticas. Esta puede aplicarse en la regulación emocional, mental y/o motriz. Nos permite ordenar nuestras emociones, quedarnos quietos cuando es necesario y evitar las distracciones. La inhibición es fundamental para lograr concentración y atención en los estímulos adecuados. Cuando recibimos información del medio es necesario que nuestra mente realice una serie de acciones para decidir qué es importante y qué no: identificar el estímulo, determinar la relevancia o irrelevancia del mismo y dar una respuesta acorde o ignorar el estímulo. La primera alternativa lleva a la atención y la segunda, a la inhibición.

Las personas que tienen dificultad para inhibir la respuesta a estímulos suelen distraerse con facilidad o ser muy impulsivos tanto en el plano físico como en el emocional. De todas maneras, dada la capacidad que tiene nuestro cerebro para desarrollar nuevas redes neuronales frente a los estímulos -plasticidad cerebral- la inhibición es una capacidad que puede entrenarse y mejorar.

La realización exitosa de una tarea depende de la capacidad del sujeto de poner su atención en dicha tarea, seleccionar las partes importantes, localizar los posibles problemas, atender a los detalles e inhibir los elementos distractores y que nos alejan del objetivo o meta.

Un chico de trece años "trabajando" con su computadora
Un chico de trece años "trabajando" con su computadora

Según Roy Magariños, el diseñador tecnológico del videojuego KIKI en equilibrio, los videojuegos son productos tecnológicos que en general son tomados con fines recreativos, donde más de 1000 millones de personas juegan diariamente, ya sea en computadoras personales, consolas o teléfonos celulares. El interés de las neurociencias por descubrir las bases neurofisiológicas que subyacen a la conducta humana, condujo a una porción de investigadores a preguntarse qué sucede en nuestro cerebro mientras jugamos videojuegos, y cómo podemos entrenar neurocognitivamente nuestro cerebro mientras jugamos. Gnosis Kids tiene como propuesta sumar evidencia científica para demostrarlo.

Se sabe hasta el momento que los videojuegos son herramientas potentes para entrenar nuestro cerebro, una actividad que bien realizada se puede asemejar al entrenamiento físico. Estudios recientes indican que los videojuegos mejoran capacidades del lóbulo frontal, que se vinculan particularmente al procesamiento de la atención y las funciones ejecutivas. Estas capacidades son muy útiles para planificar, decidir, juzgar moralmente, e inhibir distractores entre otras.

Dado que los videojuegos exigen una motivación intrínseca para progresar, son idóneos para fomentar el cumplimiento de tratamientos que hacen uso de las interfaces cerebro-máquina. En este juego, el usuario habita un universo donde la concentración —medida por un sensor de EEG— se recompensa con cambios visibles y agradables en el entorno. La idea es que los chicos se sientan motivados para mejorar.

Según Waisburg, la sinergia entre los videojuegos y la neurotecnología Médica está impulsando grandes avances en el desarrollo de las interfaces cerebro-máquina (Brain Machine Interface-BMI-). Mientras las investigaciones permiten sacar cada vez más partido a la técnica de EEG, como monitoreo de acciones, la educación y la rehabilitación logran escalar rápidamente un camino que asegura eficiencia y rapidéz en las intervenciones, acercando al niño/a de hoy a una gran apertura de posibilidades para mejorar su rendimiento cognitivo y su desempeño académico.

Con este primer estudio, nos proponemos demostrar que se pueden desarrollar talentos en los niños que siempre estarán a la espera de la oportunidad. Está en nosotros, educadores y neurocientíficos, potenciarlos a través de los métodos adecuados.

Nos proponemos desarrollar más videojuegos educativos validados científicamente, con propósitos preventivos y para poder favorecer la rehabilitación en aquellos niños que por algún motivo biológico-funcional, presentan algún compromiso cognitivo. Para lograrlo contamos con un equipo de expertos: Roy Magariños, Claudio Wasiburg, Mariano Scandar y quien les habla. El objetivo es poder ayudar a crear puentes y entender que lo central en la vida de los chicos no son los dispositivos tecnológicos, sino, a los espacios a los que acceden mediante ellos.

La salud también coincide con un bienestar psicosocial

Cuando un niño presenta alguna condición que altera su neurodesarrollo, se promueven espacios vinculares que le van a permitir tener una buena calidad de vida, generar estrategias exitosas de aprendizaje y desarrollo de habilidades. En general esos espacios están coordinados por especialistas en salud y educación, cuando empieza la vida escolar. En estos procesos tanto la familia como los terapeutas transitan un desafío que no sólo incluye al niño/a en cuestión, si no a su entorno, amigos, hermanos, otros adultos.

La información que muchas veces ellos manejan es acotada o superficial, y los mitos que surgen pueden generar trabas en el logro de esos vínculos. Es por eso que Gnosis kids presenta una propuesta de cortos animados, en la que consideramos un valor agregado para la sociedad, siendo una solución ágil para brindarles un espacio de contención y acompañamiento en la evolución de los procesos que los tratamientos brindan para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente. El próximo sábado 7 de agosto a las 10:00 hs, se realizará la Primera jornada virtual gratuita de neurotecnología, salud y aprendizaje.

Durante la jornada se presentará el corto “KIKI”, creado por Fernanda Valentini con el desarrollo audiovisual dirigido por Natalia Nuñez. El personaje fue desarrollado especialmente para abordar las distintas condiciones de las personas con TEA y Epilepsia. Un personaje con la capacidad de transformarse, y combinar características que a veces nos hacen ver distintos. KIKI es un ser imaginario, mágico, inspirado en los alebrijes mexicanos, que tiene mezcla de varios animales. Sus combinaciones nos dan las características que nos ayudarán a abordar contenidos determinados. Tendrá la posibilidad de transformarse mágicamente para ayudar a mostrar y entender de manera colorida las distintas condiciones o situaciones que desarrollaremos.

KIKI es un personaje creado para generar empatía, para despertar el interés y una mayor comprensión de algunos de los trastornos del neurodesarrollo. Genera un acercamiento al tema desde la inclusión. Intenta destacar al público sus particularidades como individuos y despertar una mirada amorosa incluso desde su tratamiento. Es un ser que va superando obstáculos cuando logra en el público la comprensión de sus características únicas. La Voz se encarga de generar la certeza de que KIKI puede tener un recorrido feliz con orientación, conocimiento, acompañamiento y comprensión. La Voz nos ayuda, como a KIKI, a superar nuestros propios desafíos.

Guardar