Tras más de dos meses desde la suspensión de las clases presenciales, este martes por la mañana los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) volvieron a las aulas. Otra vez, el regreso estuvo envuelto en complicaciones e incertidumbre: uno de los gremios docentes anunció un paro que intentó impedir la normal reanudación de la presencialidad.
Pese a la medida de fuerza, las autoridades del colegio informaron altos niveles de asistencia, tanto de alumnos como de docentes. Según las fuentes oficiales, solo el 2% de los profesores se ausentó sin justificación. A todos ellos, agregaron, se les descontará el día no trabajado.
“Hoy, en nuestro colegio, retornaron las clases en las aulas. Esta presencialidad cuidada se lleva a cabo cumpliendo con todos los aforos y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias, en función de criterios epidemiológicos. Implica, entre otras cuestiones, ofrecer un sistema bimodal de presencialidad por burbujas, de primero a quinto año, y clases virtuales por Zoom”, informaron desde el CNBA.
El Nacional Buenos Aires, al igual que el resto de los secundarios que pertenecen a la UBA, interrumpieron la presencialidad en abril, a partir del decreto de Alberto Fernández. A pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno porteño, y que hubo clases presenciales en la Ciudad, la universidad decidió plegarse a los lineamientos del DNU.
Hasta las vacaciones de invierno, alternarán la asistencia por cursos. En esta semana y la siguiente el CNBA solo habilitó la presencialidad para los alumnos de primer, segundo y tercer año. A partir del 5 de julio será el turno de cuarto y quinto de volver a las aulas.
Durante el fin de semana se conoció la noticia de una medida de fuerza. La Asociación Gremial Docente (AGD) convocó a un paro para toda la semana, en contra la decisión de retomar la presencialidad. En un comunicado esbozaron “razones sanitarias, pedagógicas y éticas y legales”. Plantearon que con los niveles de contagios actuales no estaban dadas las condiciones. También pedían que se vacunara a los estudiantes, cuando todavía no hay ninguna vacuna autorizada para menores en el país. Y se quejaban de la bimodalidad, aduciendo que las clases virtuales venían dando “buenos resultados”.
“La decisión de regresar a la presencialidad en un escenario epidemiológico grave, con los riesgos de salud y muerte que ello implica, no puede ser compulsiva y formulada unilateralmente sin respetar la voluntad de quienes integramos la comunidad educativa. De lo contrario, se violenta un derecho humano básico: el derecho a decidir sobre la seguridad de la propia vida”, señalaron en el comunicado.
La AGD solo anunció una huelga en el Nacional Buenos Aires. En los otros colegios de la UBA -el Carlos Pellegrini, la Escuela Técnica de Lugano, la Agropecuaria y el ILSE- hoy retomaron las clases presenciales con normalidad.
Tras conocerse la decisión del gremio, desde el vicerrectorado se comunicaron con los padres para informales que, dependiendo del nivel de adhesión a la huelga, los chicos podrían llegar a tener algunas horas libres esta semana. No obstante, el primer día el acatamiento fue bajo y la jornada de clases transcurrió sin mayores inconvenientes.
Desde hoy, el CNBA comenzó a implementar el dictado de clases por streaming. La idea es que todo el curso -tanto la burbuja que asiste en forma presencial como la que sigue a distancia- puedan participar en el mismo momento de la clase. Con el correr de las semanas, aseguran, se profundizará la modalidad.
SEGUIR LEYENDO: