Al igual que lo ocurrido el miércoles por la noche en la localidad bonaerense de Pehuajó, un grupo de padres de Trenque Lauquen organizó una caravana de vehículos para reclamar, frente a la municipalidad, la vuelta de las clases presenciales.
El partido bonaerense, gobernado por Miguel Ángel Fernández desde 2015, permanece en Fase 2 hasta el próximo viernes 25 de junio. Según lo dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la presencialidad escolar para quienes vivan en estos distritos aún no está permitida.
La agrupación Padres Organizados TL exige desde el año pasado la vuelta a clases de manera presencial. En un escrito señalaron: “La educación y el futuro de nuestros hijos no pueden seguir postergándose. Cuanto más tiempo pasa con los niños fuera de las escuelas mayores serán las consecuencias a largo plazo para su salud física y mental”.
En una carta presentada al intendente Fernández establecieron que éste se comprometa a “gestionar ante la Provincia la presencialidad cuidada de acuerdo con las características epidemiológicas de nuestro distrito atendiendo a las necesidades de los alumnos que se ven privados de asistir a los establecimientos educativos de gestión pública y privada con protocolos muy cuidadosos y que evidencian haber sido efectivos”.
Ante la nula respuesta y la extensión de las medidas restrictivas en el partido, la agrupación convocó para hoy a las 18.30 una caravana de autos, motos, bicicletas y tamién a pie. En redes sociales indicaron: “La escuela debe ser lo primero en abrir y lo último en cerrar”.
Por la noche se registró una masiva convocatoria y un “bocinazo” ensordecedor que buscó la reacción de la gestión local para que los alumnos regresen a las aulas cuanto antes.
La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana 58 nuevos casos confirmados de COVID-19. Actualmente son 422 los contagios activos en el distrito y se registraron otros 105 casos sospechosos y 352 personas atraviesan la enfermedad en aislamiento.
Las localidades situadas en Fase 2 son considerados en “situación de alarma sanitaria y epidemiológica”. Es por eso que Trenque Lauquen sigue incluida, dado que durante las últimas dos semanas alcanzó ambos criterios fijados para estas circunstancias.
Según la normativa, Kicillof se rige por lo que consigna el decreto presidencial. Allí se habla de un semáforo epidemiológico con cuatro niveles: bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo y alarma epidemiológica. Solo en esta última categoría está prohibida la presencialidad escolar.
El cálculo de riesgo se basa en dos variables, que se requieren para abandonar la categoría de “alarma”. Por un lado, en los distritos de más de 300 mil habitantes la incidencia debe ser menor a 500 casos cada 100 mil personas durante los últimos 14 días. Y, por otro, la ocupación de camas de terapia intensiva, que debe ser menor al 80%.
En el conurbano asisten 3.2 millones de chicos, que perdieron la presencialidad hace ya ocho semanas. Ese número de estudiantes se sumará a los 250 mil alumnos del interior de la provincia que podrán volver a las aulas. El retorno será en forma gradual, del mismo modo que se inició el ciclo lectivo en marzo: en agrupamientos por burbuja para respetar el distanciamiento. Solo las escuelas de poca matrícula podrán ir hacia una presencialidad plena.
Del otro lado, estarán los más de 500 mil estudiantes que seguirán con clases remotas. Pese a ser una minoría de alumnos, en el mapa de la Provincia los distritos en rojo representan más de la mitad.
SEGUIR LEYENDO: