Nicolás Trotta aseguró que en 2022 volverán a tomar las pruebas educativas

El ministro de Educación prometió que el operativo Aprender será una herramienta más dentro de un plan integral de evaluación

El ministro de Educación Nicolás Trotta (Gastón Taylor)

Tras la polémica por la suspensión por este año de las pruebas Aprender, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró que en 2022 se retomará la evaluación censal. Del mismo modo, indicó que será una herramienta más dentro de un conjunto de mecanismos para trazar un diagnóstico del sistema educativo post-pandemia.

“Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación. Tenemos la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso”, explicó Trotta.

El titular de la cartera educativa precisó que se encuentran desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye “una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permiten abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia”.

Tras aplazar por segundo año consecutivo la aplicación de Aprender, el plan prevé la toma de evaluaciones censales para 2022, pero también otros dispositivos que consideran más eficientes para “captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.

Los chicos del secundario, durante las pruebas Aprender

Las pruebas Aprender son censales. Miden los aprendizajes de todos los alumnos que cursan sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, esporádicamente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica.

Al respecto, el ministro señaló: “Las Aprender se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria. Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.

El plan será presentado en los próximos días al Consejo de la Calidad Educativa presidido por Axel Rivas y compuesto por expertos. Luego se discutirá en el marco del Consejo Federal, que integran los 24 ministros de Educación del país.

Según el proyecto, este año se aplicaría una prueba piloto a 120 de las más de 22 mil primarias que componen el sistema educativo. Si bien aún no está definido, el cronograma tentativo de evaluaciones quedaría del siguiente modo:

Para primaria (6° grado - Lengua y Matemática):

-Aplicar una prueba piloto en 120 escuelas primarias en octubre de 2021.

-Aplicar la prueba definitiva censal en abril de 2022.

-Publicación del informe en septiembre de 2022.

Para secundaria (5°/6° año - Lengua y Matemática, a definir Ciencias Sociales y Ciencias Naturales):

-Aplicar una prueba piloto en una muestra de escuelas en mayo de 2022.

-Aplicar la prueba definitiva censal en octubre de 2022.

-Publicación del informe en 2023 (sin mes específico).

“No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando”, señaló Trotta.

Por último, el ministro se refirió a los cuestionamientos que recibió de la oposición: “Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia, sino de los 4 años de desfinanciamiento educativo del gobierno de Macri. Los dirigentes se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Educación del futuro en la Ciudad de Buenos Aires

Con más de 35 años de trayectoria, el Instituto Sudamericano Modelo trabaja la tecnología como eje transversal de su currícula; priorizando la creatividad, la autonomía, el arte y el deporte. Ticmas conversó con los directivos de inicial, primaria y secundaria

José Escamilla: “Es un mito que las personas solo aprendemos con un profesor enfrente”

En diálogo con Ticmas, el director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, anticipa la próxima edición del IFE Conference, que se realizará del 28 al 30 de enero de 2025, donde líderes globales se reúnen a pensar los desafíos de la innovación educativa y el impacto de la tecnología

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama

El Gobierno porteño lanzó un programa para 370.000 adultos que no terminaron la secundaria

El Ministerio de Educación de CABA presentó SecundarT, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 25 años que no completaron la educación secundaria en la ciudad. La propuesta permite acceder al título en un año. La inscripción es en febrero y las clases empiezan en marzo

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales