Tras una semana de confinamiento, el próximo lunes volverán las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en los niveles inicial y primario. Así lo definió el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta después de una reunión que mantuvo con su gabinete hoy al mediodía. A las 20 se oficializará en conferencia de prensa.
En principio, el esquema de regreso a las aulas será el mismo que se venía aplicando hasta la semana pasada en la Ciudad, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Es decir, con asistencia diaria en la educación especial, los jardines maternales, los niveles inicial y primario. La modalidad de la secundaria que hasta entonces venía trabajando con un formato bimodal -algunos días de clases en la escuela y otros desde el hogar- continuará para primero y segundo año, pero para el resto (de tercero a quinto y sexto, en industriales) se pasará a la virtualidad.
Al igual que ayer, durante el mediodía Rodríguez Larreta se reunió con sus principales funcionarios: con Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación), Diego Santilli (vicejefe de Gobierno) y Juan José Méndez (Transporte). En la administración ven con un optimismo moderado los efectos de las últimas restricciones, y los nuevos datos epidemiológicos que recabaron vislumbran una “nueva normalidad”. El eje central del encuentro fue la educación, pero también se habló sobre el regreso de la actividad gastronómica, tanto de bares como de restaurantes al aire libre.
La Ciudad había sorprendido con su decisión la semana pasada. Fue el único distrito que suspendió no solo la presencialidad, sino también las clases virtuales por los tres días hábiles, entre el miércoles y el viernes. A modo de compensación, sumaron tres días extra sobre el cierre del ciclo lectivo, que ahora terminará el 22 de diciembre.
A su vez, el gobierno porteño evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. Tanto Acuña como Quirós mencionaron que es una chance concreta para ganar tiempo en la vacunación y que los chicos pasen los 14 días más fríos del año en casa. Originalmente el receso comienza recién el 19 de julio, pero la intención es moverlo a junio.
La decisión de Rodríguez Larreta de volver a las aulas abre un nuevo capítulo en el extenso conflicto que Ciudad y Nación mantienen por la educación. Después de que la Ciudad judicializara la disputa por las clases -y que la Corte respaldara su autonomía-, el jefe de Gobierno había decidido ceder y cerrar las escuelas ante la vuelta a un confinamiento estricto. Ahora, una vez más se desmarca de la estrategia del gobierno nacional.
Ayer el ministro de Educación, NicolásTrotta, había considerado que la intención de regresar a las escuelas después de los 9 días de aislamiento era una “enorme irresponsabilidad política” de parte jefe de Gobierno porteño.
La ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos considerados en “alarma epidemiológica y sanitaria”, según el decreto presidencial. Por ende, de acuerdo a la Casa Rosada, debería mantener las escuelas cerradas incluso una vez flexibilizado el confinamiento.
Del otro lado de la General Paz, en casi toda la provincia de Buenos Aires los colegios seguirán cerrados al menos por dos semanas más, hasta el 13 de junio. Solo en los 14 partidos del interior que se encuentran en fase 3 y 4 retomarán la presencialidad a partir del lunes.
Al igual que CABA, Córdoba tampoco acatará el DNU presidencial. Su capital se encuentra en “alarma”, pero recuperará la presencialidad al igual que el resto de la provincia tanto en el nivel inicial como primaria. Para la secundaria habría clases virtuales en los grandes conglomerados.