Según la consultora Deloitte, estudios realizados antes de la pandemia sobre educación digital, más del 75% de los docentes consideraba que el contenido digital iba a reemplazar a los libros en menos de 10 años y el 81% de los docentes con menos de 10 años de experiencia creía en la educación mediada por la tecnología.
¿Qué sucedería si a los docentes se les consultara hoy sobre los avances y perspectivas de la educación medida para la tecnología? Durante 2020 y lo que va de 2021, fuimos testigos de la conversión que han hecho los docentes a raíz de necesidad de incorporar recursos digitales, pasando de seleccionar materiales para convertirse en creadores de contenidos digitales. Esto significó un aprendizaje acelerado en el uso de las TICs y una producción descentralizada de valioso material educativo.
La solución educativa TICMAS busca darle un espacio a los docentes para que el contenido que desarrollaron pueda ser utilizado por miles de docentes y estudiantes. “Sabemos del valor de esas producciones y queremos democratizar la oferta de contenidos”, señala Matías Palacio de Ticmas. “En TICMAS no sólo acompañamos a los docentes en la transformación digital educativa, sino que los invitamos a ser parte de esta transformación”.
Por este motivo, invitan a los docentes de la región a participar del concurso Docentes creadores de contenidos, en el que se elegirán y premiarán a las mejores secuencias didácticas. Además de los premios a los ganadores, se abre un canal para que los docentes se conviertan en autores y reciban regalías por el uso de su material.