Santa Fe: vuelven las clases presenciales en los jardines y escuelas primarias de Rosario y San Lorenzo

Será a partir del lunes. La medida fue anunciada por el gobernador, Omar Perotti, quien por otra parte impuso mayores restricciones a actividades recreativas

Compartir
Compartir articulo
Desde el lunes vuelven las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo (Maximiliano Luna)
Desde el lunes vuelven las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo (Maximiliano Luna)

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este sábado la vuelta a las clases presenciales en las instituciones educativas de los departamentos San Lorenzo y Rosario. Será a partir del lunes próximo y solo en los niveles inicial y primario, mientras que el nivel secundario seguirá con modalidad virtual “al menos una semana más”. En el resto de la provincia se mantiene su funcionamiento como hasta ahora, en bimodalidad.

Además, el mandatario provincial anunció nuevas restricciones a actividades recreativas, con el fin de compensar la mayor circulación que supondrá el regreso al esquema de presencialidad en las escuelas.

Perotti explicó que la medida se tomó luego de que Rosario y San Lorenzo fueran reclasificados tras analizar los datos epidemiológicos de esta semana. Esa evaluación arrojó la mejoría en uno de los indicadores más importantes: el aumento en la capacidad de maniobra del sistema de salud.

Así, ambas regiones del sur pasaron de la categoría de “alerta epidemiológico” a la de “alto riesgo”, según la segmentación sanitaria definida por las autoridades nacionales a partir de la velocidad de aumento de los contagios de COVID-19.

“Planteamos la necesidad de que, a nuestro entender, debía cambiarse la lectura de cómo se tomaba a Santa Fe. Sabemos que la situación es difícil y compleja, por eso entendemos que el ‘alto riesgo’ expresaba claramente esa posibilidad de trabajo y tener así la chance de llevar adelante los distintos niveles de restricción con el acompañamiento de los municipios y comunas”, dijo Perotti.

Y continuó: “La posibilidad de colocarnos en ‘alto riesgo’ nos permite retomar algunas actividades en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Por eso, a partir del lunes, vamos a retomar las actividad e educativas en los niveles iniciales y primario y vamos continuar con la suspensión de las actividades en el nivel secundario”.

En el resto de la provincia se mantiene su funcionamiento como hasta ahora, en bimodalidad (Maximiliano Luna)
En el resto de la provincia se mantiene su funcionamiento como hasta ahora, en bimodalidad (Maximiliano Luna)

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, el gobernador también dio a conocer nuevas restricciones en 14 departamentos de la provincia como parte de las medidas para contener la segunda ola de coronavirus.

Desde hoy, quedarán suspendidas las actividades en gimnasios, fútbol 5, clubes y afines, así como también los oficios religiosos a puertas cerradas, en los departamentos de La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de mayo inclusive.

También hubo novedades para el sector gastronómico. Los bares, restaurantes y demás locales deberán funcionar cumpliendo ciertas normas: no podrán extender su actividad más allá de las 23 en la totalidad del territorio provincial y a partir de las 22 no se permitirá el ingreso de personas a los locales para la permanencia en los mismos. Durante el horario vigente de restricción de circulación vehicular, los comercios podrán funcionar en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía de la clientela.

En cualquiera de los casos mencionados, solo se permite un 30% de ocupación, mientras que la concurrencia simultánea de público asistente en los locales de los salones de eventos autorizados a funcionar como bares y restaurantes no puede superar las 100 personas. Todas estas medidas también estarán vigentes hasta el 21 de mayo.

De acuerdo a los datos oficiales, en Santa Fe ya vacunaron al 50 por ciento (de una población estimada en 1.200.000 personas) de aquellos considerados prioritarios, es decir el personal de salud, educativo, de las fuerzas de seguridad, adultos mayores y las personas de 18 a 59 años con comorbilidades. En total, se aplicaron 609.267 dosis en toda la provincia.

SEGUIR LEYENDO: