Cómo se organizarán las clases en la ciudad de Buenos Aires a partir del lunes

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció una reducción parcial de la presencialidad. Habrá un esquema bimodal para la secundaria

Guardar
Los alumnos de secundaria irán
Los alumnos de secundaria irán menos días a la escuela (Adrián Escándar)

Tal como se presagiaba, la Ciudad de Buenos Aires no acatará todo el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que sostendrá buena parte de la educación presencial y que solo avanzará hacia un sistema bimodal en la secundaria.

En concreto, los chicos de jardines maternales, nivel inicial, primaria y educación especial seguirán concurriendo a los establecimientos todos los días. Mientras que en la secundaría reducirán la frecuencia de la asistencia desde el próximo lunes.

¿Qué implica un sistema bimodal? Entre primer y quinto año, los alumnos dejarán de ir todos los días a la escuela. Alternarán clases presenciales con clases virtuales, con el objetivo de bajar la circulación de personas.

¿Cómo se organizará? Según detallaron a Infobae en el ministerio de Educación, la idea es que el 50% de la matrícula de secundaria asista una semana de corrido y el otro 50% haga lo propio la semana siguiente. Si bien cada escuela tendrá un margen de autonomía para definir, la propuesta contempla que semana por medio haya lecciones virtuales, tareas y actividades en el hogar hasta que se pueda restablecer la normalidad escolar.

En la Ciudad de Buenos Aires más de la mitad de la matrícula asiste a escuelas privadas. Desde JUNEP, una de las cámaras que agrupa a los colegios particulares, advirtieron que están preparados para este escenario. Cada curso de secundaria se dividirá en dos: grupo 1 y grupo 2. Mientras el 1 asiste una semana, el 2 sigue a distancia. “En la modalidad remota, pueden ser tanto clases sincrónicas por Zoom como asincrónicas por plataformas o videos. Tenemos la ventaja de que en secundaria los profesores rotan”, explicaron.

Horacio Rodríguez Larreta anunció las
Horacio Rodríguez Larreta anunció las nuevas medidas para la segunda ola

Según las cifras oficiales, con la nueva medida, reducirán la presencialidad en un 30%: habrá 250.458 alumnos y docentes menos en las aulas que en marzo, cuando todos los niveles ya habían retomado el ciclo lectivo.

El cálculo que hacen en la Ciudad es el siguiente: al total de alumnos, docentes y auxiliares que hay entre inicial y superior (843.313) le restan primero la matrícula del nivel terciario (108.943) y luego le quitan la mitad de los estudiantes de secundaria (96.228).

De ese modo, Rodríguez Larreta volvió a desmarcarse de la medida de Alberto Fernández. Al igual que 15 días atrás, en la Casa Rosada pretendían suspender las clases presenciales en todos los niveles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero la Ciudad solo aplicará una restricción parcial. Mientras, aguardan por la definición de la Corte Suprema de Justicia, que en las próximas horas debería expedirse sobre la presencialidad en las aulas.

Antes de que se desatara la segunda ola de contagios, el gobierno porteño delineó un plan de reducción de la presencialidad con cuatro escenarios. Cada etapa, dicen, busca priorizar la asistencia de los chicos más pequeños, que cuentan con menos autonomía para seguir a distancia. A su vez, son los alumnos más grandes quienes también más utilizan el transporte público. En inicial y primaria la vacante se asigna por cercanía.

La medida anunciada por Rodríguez Larreta da paso a la segunda etapa prevista. La primera fue implementar clases virtuales en la educación para adultos, formación profesional y nivel superior. La segunda es la que contempla la bimodalidad para la secundaria, pero también barajan dos escenarios más en caso de que la pandemia no dé tregua las próximas semanas:

3) Continuar con la alternancia entre instancias presenciales y remotas en la secundaria y avanzar bajo el misma esquema en el segundo ciclo de primaria. Esa reducción implicaría 44% menos de estudiantes.

4) La última etapa contempla la apertura únicamente de los maternales, sala de 5, 1°, 2° y 7° grados y 1° año de secundaria, con una revisión de horarios de ingreso y egreso. Lo que implicaría un 72% menos de presencia en las escuelas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Educación del futuro en la Ciudad de Buenos Aires

Con más de 35 años de trayectoria, el Instituto Sudamericano Modelo trabaja la tecnología como eje transversal de su currícula; priorizando la creatividad, la autonomía, el arte y el deporte. Ticmas conversó con los directivos de inicial, primaria y secundaria
Educación del futuro en la

José Escamilla: “Es un mito que las personas solo aprendemos con un profesor enfrente”

En diálogo con Ticmas, el director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, anticipa la próxima edición del IFE Conference, que se realizará del 28 al 30 de enero de 2025, donde líderes globales se reúnen a pensar los desafíos de la innovación educativa y el impacto de la tecnología
José Escamilla: “Es un mito

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad

El Gobierno porteño lanzó un programa para 370.000 adultos que no terminaron la secundaria

El Ministerio de Educación de CABA presentó SecundarT, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 25 años que no completaron la educación secundaria en la ciudad. La propuesta permite acceder al título en un año. La inscripción es en febrero y las clases empiezan en marzo
El Gobierno porteño lanzó un

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales
18 provincias realizaron evaluaciones para