La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reveló este jueves que se enteró de la decisión del gobierno nacional de suspender durante dos semanas las clases presenciales a través de la televisión y confirmó que recurrirán a la Corte Suprema si no se llega a un acuerdo en la reunión de mañana entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.
“Estamos trabajando para que el lunes las escuelas estén abiertas con todas las herramientas que tenemos. En primer lugar, con el diálogo”, dijo la funcionaria en el programa Intratables.
En ese sentido, explicó que además de la reunión entre el Presidente y el jefe de Gobierno, desde el ministerio de Educación porteño también pidieron un encuentro con sus pares nacionales para discutir la medida. “Todavía no me la confirmaron pero descuento que va a suceder en cualquier momento”, dijo.
Sin embargo, se mostró sorprendida por la actitud del gobierno nacional dado que pocas horas antes de los anuncios había participado de un encuentro con todos los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones en la cual habían acordado “trabajar para que la escuela sea lo último que se cierre y lo primero que se abra”. Además, remarcó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también había recomendado esa misma mañana que solo circulen quienes debían ir a trabajar y quienes tenían que llevar a sus hijos al colegio.
“Claramente no lo esperábamos, fue una sorpresa”, dijo Acuña y explicó que apostarán a mostrar sus “datos y evidencia” para exponer que “estas situaciones que le preocupan al Presidente -como las madres que se amontonan en la puerta de la escuela- no se condicen con lo que está sucediendo en la Ciudad”.
En ese sentido, explicó que durante el último mes el índice de positividad entre los miembros de la comunidad educativa -estudiantes, docentes, directivos y personal no docente- “es menos del 1%”.
“Hay 750 mil personas que se trasladan todos los días, menos del 1% dio positivo. Hay más de 45 mil burbujas en toda la Ciudad y solo hemos tenido que cerrar en este último mes menos del 2%”, detalló. Según Acuña, “no es la escuela el lugar donde pasan los contagios”.
Por otro lado, dijo que a través del análisis de los datos del Boleto Estudiantil determinaron que bajó un 70% el uso del transporte público entre los estudiantes porque “están buscando formas alternativas de trasladarse; van caminando o en bicicleta, por ejemplo”.
En el plano político, la ministra Acuña opinó que el gobierno nacional está restringiendo las escuelas “porque es lo más fácil, porque los chicos no se quejan”. Y agregó: “Es más fácil cerrar la escuela que dar la discusión con los actores con lo que hay que dar la discusión”.
Aunque a regañadientes por las críticas que recibió por las severas medidas contra la suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández accedió a recibir al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero no hará modificaciones con respecto a la suspensión de clases por dos semanas.
Según se informó desde la Casa Rosada, el jefe de Estado recibirá al alcalde porteño y dirigente del PRO para “retomar el método de diálogo”. Sin embargo, durante el encuentro, Alberto Fernández le reprochará a Rodríguez Larreta la falta de énfasis en los controles para el cumplimiento de la restricción de la circulación y las actividades recreativas en lugares cerrados que rigen desde el viernes. En ese sentido, le exigirá que incremente la actuación de la fuerza de seguridad local.
SEGUIR LEYENDO: