Las jornadas “El desafío educativo 2021” organizadas durante febrero por la solución integral para la educación Ticmas dejaron centenares de preguntas por parte de la comunidad que participó, y uno de los interrogantes más frecuentes fue el vínculo entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Pensamiento de Diseño (Design thinking).
En los últimos años han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. Susel Jacquet, coordinadora del módulo de ABP de Ticmas, sostiene: “Particularmente el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real”. En tanto que María Lorena Vaccher, especialista en Educación y en ABP, asegura: “El objetivo de ABP es el de potenciar la autonomía de los estudiantes para convertirse en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje. Cada grupo de alumnos debe planificar, estructurar, ejecutar y presentar el proyecto que debe dar respuesta a la pregunta guía elegida”. Vaccher destaca que el rol docente en esta propuesta metodológica cambia: “el docente tiene la responsabilidad de orientar y apoyar a los alumnos a lo largo de todo el proyecto mientras ellos lo co-crean”.
Por su parte, el llamado “Pensamiento de Diseño” --o Design thinking-- emerge desde el ámbito del diseño como un proceso que ayuda a poner en práctica la manera de pensar y actuar a quienes se encuentran inmersos continuamente en plantear, proponer y resolver proyectos. Esta forma de pensar a través del diseño permite plantear nuevas estrategias metodológicas.
El proceso de Design thinking consta de cinco fases recursivas: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Y proporciona varios elementos que lo hacen atractivo para ser implementado dentro del aula como dinámica pedagógica: a) genera empatía para entender los problemas y necesidades de los demás; b) promueve el trabajo en equipo al valorar la singularidad de los individuos; c) concibe prototipos que permiten la detección de errores y su posterior resolución.
En este marco es donde el Design thinking, una metodología que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios con una base basada en la empatía, puede hacer de puente entre el ABP y las partes interesadas, partiendo de estrategias donde la empatía de la identificación de las necesidades de los destinatarios del producto generados por el proyecto resuelvan necesidades reales que motiven a los estudiantes aún más.
LEER MÁS