El gobierno porteño flexibilizó el protocolo escolar con dos modificaciones

Las actualizaciones se enfocan en las clases de educación física y recreos, y en la posibilidad de comer dentro de los establecimientos

Guardar
Vuelta a clases presenciales en CABA (Foto: Maximiliano Luna)
Vuelta a clases presenciales en CABA (Foto: Maximiliano Luna)

A veinte días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno porteño definió dos modificaciones que flexibilizan el protocolo que rige en todas las escuelas. Según supo Infobae, los ajustes se enfocan en la actividad física de los estudiantes y en la posibilidad de comer dentro de los establecimientos.

A través de dos resoluciones, el ministerio de Educación permitió, por un lado, el uso de pelotas, sogas, colchonetas y otros elementos en las clases de educación física y en los recreos. Por otro lado, habilitó la posibilidad de que los estudiantes del nivel secundario puedan ingerir alimentos en horario escolar.

“Autorizar en el desarrollo de actividades físicas, deportivas, recreos y descansos programados que establezcan los establecimientos educativos, el uso de elementos y materiales tales como pelotas, sogas colchonetas, entre otros, siempre y cuando se respeten las medidas de higiene adecuadas”, dice la primera de las resoluciones.

Hasta el momento, los chicos no podían participar de actividades recreativas con pelotas o sogas. Si bien se flexibilizó ese requisito, seguirá siendo obligatorio el distanciamiento social. En educación física se exigen medidas muy rigurosas: 2 metros de separación en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación, 4 metros durante los momentos de recuperación, hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual, y 6 metros durante la práctica de la actividad, cuando el alumno está hiperventilando.

La segunda resolución, vinculada a la ingesta de alimentos, dice: “Se considera adecuado el criterio de ampliar a nivel secundario la posibilidad de ingesta de alimentos en espacios semicubiertos o al aire libre, previo lavado de manos y/o utilización de alcohol en gel, sin la habilitación del uso de comedores”. Tanto en nivel inicial como primario ya estaba autorizado.

Para el corto plazo, la cartera educativa proyecta nuevos ajustes en el protocolo escolar, ligados a las nuevas disposiciones que emita Salud. No obstante, según deslizaron, ningún cambio será “de fondo”, al menos por ahora.

Las principales pautas que se mantienen:

● El ingreso a las escuelas es escalonado.

● Las burbujas pasaron a ser el grado, sala, curso o año.

● La distancia social debe ser de 1,5 metros como mínimo.

● Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.

● El tapabocas es obligatorio desde sala de cinco en adelante. Para los más chicos se recomienda alentar también el uso de barbijo.

● Será clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.

● Los recreos seguirán sin contacto entre las distintas burbujas, en horarios escalonados o en diferentes espacios.

● Siguen suspendidos por el momento los grandes actos y los espacios de comedor.

Guardar

Últimas Noticias

Maurilio Suárez: “Es urgente replantear los modelos pedagógicos, porque ya no funcionan”

En el V Seminario de Innovación Educativa organizado por Ticmas, el reconocido educador mexicano analizó cómo el enfoque STEM puede transformar la educación y los retos urgentes de los modelos pedagógicos actuales
Maurilio Suárez: “Es urgente replantear los modelos pedagógicos, porque ya no funcionan”

Formación docente: evaluarán más de 1300 institutos de todo el país

El Consejo Federal de Educación estableció que los profesorados deberán atravesar un proceso de evaluación y acreditación cada 6 años. El objetivo es que para 2030 todas las instituciones hayan pasado por este ciclo. Los gremios docentes rechazan la medida
Formación docente: evaluarán más de 1300 institutos de todo el país

¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?

Implementadas desde varios años, buscan evaluar los logros educativos de estudiantes en todo el país. Sin embargo, su alcance y método generan debates sobre su representatividad y utilidad.
¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?

Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Contar con los datos de cada estudiante en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de las trayectorias, tanto desde los ministerios como desde las escuelas. Un nuevo informe relevó varios desafíos y asimetrías entre las jurisdicciones, pero también avances
Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Tres expertos reflexionan sobre la innovación educativa y los caminos para implementarla con éxito

En el V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, Juan Manuel González, de Enseña por México, Anayantzi Aldrete, de Chingos de Impacto, y Paula Pastor Flores, de Junior Achievement México, analizaron cómo transformar la educación desde el contexto local. “La innovación sucede cuando escuchas a la comunidad”, fue una de las frases más subrayadas
Tres expertos reflexionan sobre la innovación educativa y los caminos para implementarla con éxito