A pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, se llevó adelante la primera paritaria docente del año. El Gobierno y los representantes de los cinco gremios nacionales se reunieron por la tarde y, si bien no hubo una oferta oficial, se rubricó el compromiso de que el salario inicial quede por encima de la inflación.
Si bien la cartera educativa no formalizó una propuesta, el acuerdo se cerraría sin dificultades en una reunión la próxima semana. Según supo Infobae, el Gobierno tiene previsto cumplir con la pauta salarial por encima del 30 por ciento que pidieron los gremios. A eso le sumarán una claúsula de revisión para monitorear el avance de los precios.
Una hora antes de la paritaria, el presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho en la Casa Rosada con los principales referentes de Ctera. El mandatario recibió a Roberto Baradel, Hugo Yasky y Sonia Alesso, que le plantearon su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo.
En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.
Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo fue unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.
Sara García, titular de Amet, expresó que “como mínimo” debe haber un aumento en línea con la inflación. “Las organizaciones gremiales hicimos ese pedido y el Ministerio se comprometió a evaluarlo y, en base a eso, hacer una propuesta en la reunión de la próxima semana”
Por su parte, Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló: “Planteamos una necesidad imperiosa que tenemos los trabajadores de la educación: un cronograma que nos permita sacar el salario inicial de debajo de la línea de pobreza. Me avergüenza que un docente argentino tenga un salario más cerca de la línea de indigencia que de pobreza”.
Durante la paritaria, el ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió al regreso de las clases presenciales y al cumplimiento de los protocolos para que la vuelta sea seguro. Ayer miércoles, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy pusieron en marcha el ciclo lectivo. El próximo 1 de marzo casi todo el país reabrirá las escuelas.
En tanto, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.
La semana pasada, en el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros acordaron el orden de vacunación a los docentes, que están dentro del personal prioritario:
Grupo 1: docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y educación especial.
Grupo 2: personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
Grupo 3: docentes frente a alumnos y alumnas de segundo ciclo de primara (de 4° a 6°/7°).
Grupo 4: docentes frente a alumnos y alumnas de secundaria y adultos.
Grupo 5: docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.