El colectivo #ALasAulas, que reúne a unas 130 organizaciones de la sociedad civil y que tiene como principal objetivo que la educación sea prioridad en 2021, convocó a realizar un aplauso hoy miércoles a las 19 en apoyo a todos los docentes, alumnos, directores y personal no docente que regresarán a las aulas en todo el país.
“Después de un año tan difícil como el que pasó, tenemos que apoyar a todos los docentes que hacen posible el regreso. Desde la campaña, la propuesta es mantenernos alerta a los desafíos que presenta el año. Lo primero es que todas las provincias aclaren y detallen los protocolos y cómo será el regreso a las aulas”, aseguró Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación.
La campaña #ALasAulas fue lanzada el 20 de diciembre de 2020, luego de que Argentina batiera el récord de estar un año completo sin clases, y rápidamente logró contar con 200 mil firmas en reclamo del retorno a presencialidad en todo el país.
Este miércoles, tras 11 meses alejados de las escuelas, los alumnos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Jujuy volverán a las aulas. Se sumarán así a los de Santiago del Estero y Santa Fe que ya vienen manteniendo actividades de revinculación dentro de las instituciones.
En tanto, el gobierno bonaerense confirmó hoy que el próximo 1° de marzo también comenzará el ciclo lectivo presencial en sus 135 partidos. Según detallaron, en la mayoría de los establecimientos, el inicio del ciclo lectivo será bajo un modelo combinado. Los grupos se dividirán en dos y alternarán una semana de concurrencia el grupo A y la siguiente el grupo B.
“Sabemos que el año escolar anterior fue difícil para las escuelas, los niños, jóvenes y las familias. Esta situación nos lleva a la necesidad de acompañar muy de cerca este nuevo proceso con la convicción de la urgente necesidad de recuperar el aula no sólo como espacio para la educación sino como punto de encuentro, contención y construcción colectiva”, dijo Anabella Serginesse, Directora de Asociación Conciencia.
En la misma línea, Diego Aguilar, director de Fundación León, celebró la posibilidad de poder regresar a las aulas. “Nada será igual, habrá una normalidad a la cual adaptarse; este regreso representa nuevos desafíos que necesitarán mayor refuerzos que los de 2020, ya que hay que consolidar aprendizajes y seguir innovando. El desafío se potencia con las aulas como escenario, donde alumnos, docentes y directivos deben estar”.
Entre otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras, el aplauso a los docentes es impulsado por Argentinos por la Educación, Ashoka, Asociación Conciencia, Brazos Abiertos, Cimientos, Club Atlético River Plate (CARP), Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Consejo de Relaciones Públicas, DirComs, Endeavor, Enseñá por Argentina, Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), Fe y Alegría, Fundación León, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Liga de Educación y Cultura, RACI, Racing Solidario, Fundación Varkey y Voy con Vos.
Seguí leyendo: