La UBA definió cómo será la modalidad de cursada en el primer cuatrimestre del año

La universidad mantendrá la mayoría de sus materias en formato virtual, pero siete de sus facultades retomarán en forma parcial la presencialidad

Guardar
La Facultad de Ingeniería de
La Facultad de Ingeniería de la UBA, una de las que retomará parcialmente la presencialidad

La Universidad de Buenos Aires definió la modalidad de cursada para el primer cuatrimestre de 2021. En principio, al igual que el año pasado, será casi completamente virtual, pero también incluirá un componente de presencialidad para aquellas materias prácticas.

A fines de 2020, con la curva de contagios estabilizada, la universidad habilitó el regreso a actividades presenciales. Aprobó el “Protocolo de seguridad e higiene de emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas”. Luego cada facultad elaboró sus propias pautas en función de sus espacios y asignaturas.

Durante esa primera etapa, algunas facultades -como Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología- recuperaron una presencialidad limitada en las materias que requieren de la manipulación de objetos o contacto físico.

Según supo Infobae, las otras asignaturas, más de corte teórico, seguirán dictándose de forma virtual durante el primer cuatrimestre de 2021. Es decir, casi todos los estudiantes continuarán con sus clases remotas. A su vez, la mayoría de los llamados a exámenes finales inmediatos, con fecha entre febrero y marzo, también serán virtuales.

De cara al primer cuatrimestre, las mismas facultades que ya iniciaron la revinculación en 2020 (Agronomía; Exactas y Naturales, Veterinaria, Farmacia y Bioquimica, Medicina, Odontología) más Ingeniería proyectan impartir de forma semipresencial o presencial algunas materias, cuyo componente práctico dificultó o imposibilitó que se dictara el año pasado.

La Facultad de Medicina de
La Facultad de Medicina de la UBA

“En la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan, iremos ampliando la presencialidad con la aprobación de las autoridades sanitarias”, informaron desde la UBA.

Entre sus trece facultades, la universidad acumula casi 300 mil alumnos, que se sumarían a otros 30 mil docentes. Emprender un regreso masivo a las aulas implicaría una movilización que, consideran, aún no es oportuna. Del mismo modo, piensan que los profesores pudieron sostener la continuidad pedagógica por la vía virtual.

Después de que el rector Alberto Barbieri aprobara en diciembre el protocolo general, cada facultad avanzó en sus lineamientos. Las seis unidades académicas que retomaron la actividad presencial debieron hacer un relevamiento de las condiciones edilicias y dispusieron capacidades máximas por aula y en los ámbitos de práctica como laboratorios, talleres o invernáculos. La cantidad de alumnos varía de acuerdo a las dimensiones de cada salón.

Además del distanciamiento, los protocolos contemplan una serie de medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud. Por caso, la provisión y reposición periódicas de elementos de limpieza, la disposición de jabón líquido para los baños, toallas de papel descartable, cestos y bolsas de residuos, alcohol en gel, solución alcohólica al 70%, bandejas sanitizantes para desinfección de calzado en las puertas, dispenser de alcohol en gel en el ingreso de los edificios, entre otras.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

De la escuela normal a la enseñanza abierta y flexible: por qué las aulas tienen que “abrazar la diversidad”

En diálogo con Ticmas, Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio y Mariana Ferrarelli presentan su libro “Abrazar la diversidad en el aula. De la reflexión a la acción” (Paidós) y reflexionan sobre cómo promover prácticas inclusivas, diversificar estrategias docentes y transformar el protagonismo estudiantil en una oportunidad educativa
De la escuela normal a

Con más de 30 años de innovación, el SPEPM se prepara para transformar la educación de Misiones en 2025

El año próximo el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) celebrará 32 años en un continuo ejercicio de compromiso para promover la educación de calidad en la provincia
Con más de 30 años

Educación del futuro en la Ciudad de Buenos Aires

Con más de 35 años de trayectoria, el Instituto Sudamericano Modelo trabaja la tecnología como eje transversal de su currícula; priorizando la creatividad, la autonomía, el arte y el deporte. Ticmas conversó con los directivos de inicial, primaria y secundaria
Educación del futuro en la

José Escamilla: “Es un mito que las personas solo aprendemos con un profesor enfrente”

En diálogo con Ticmas, el director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, anticipa la próxima edición del IFE Conference, que se realizará del 28 al 30 de enero de 2025, donde líderes globales se reúnen a pensar los desafíos de la innovación educativa y el impacto de la tecnología
José Escamilla: “Es un mito

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad