El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a advertir que el regreso de los estudiantes a las aulas estará sujeto a la situación epidemiológica de cada provincia. Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 8.185 nuevos casos positivos de COVID-19 y 425 víctimas fatales, el número más alto desde noviembre.
En San Juan, junto al gobernador Sergio Uñac, en el marco de recorridas por el interior del país de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, Trotta ratificó que el compromiso del Gobierno Nacional “es el comienzo de las clases en la fecha que ha fijado cada una de las jurisdicciones maximizando la presencialidad”. En ese sentido remarcó que en San Juan, al igual que en gran parte de las provincias, las clases empezarán el próximo 1 de marzo, mientras que a la vez hizo mención a que la Ciudad de Buenos Aires fijó su fecha de inicio para el 17 de febrero: “Vamos a acompañar a cada una de las jurisdicciones”.
En diálogo con Mauro Viale, en El Noticiero de A24, el titular de la cartera educativa sostuvo que “este 2021 es fundamental recuperar la presencialidad en nuestras aulas” y que “el proceso de vacunación permitirá intensificar esa presencialidad cuidada”. “Hay que priorizar el regreso”, enfatizó.
“El 2021 es un año clave, también para recuperar los aprendizajes que nos quedaron pendientes y para que la escuela aborde el impacto subjetivo que la pandemia ha tenido en los chicos y chicas”, agregó.
Las declaraciones de Trotta van en consonancia con las palabras del presidente Alberto Fernández quien días atrás, luego de confirmar el regreso de los estudiantes a las aulas, manifestó que le pidió al ministro de la cartera educativa “que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante el 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones”. “Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días”, había adelantado el mandatario.
Frente a un escenario en el que en las últimas semanas volvieron a aumentar los contagios, Trotta planteó que “el desafío es que se empiece de manera segura en todos los niveles y modalidades”. En ese sentido informó que en los próximos días se definirá el esquema de vacunación de docentes: “Queremos priorizar la educación inicial, la educación especial y los maestros de primero, segundo y tercer grado, que sean los primeros en ser vacunados y después ir avanzando en el resto”.
Consultado al respecto de cómo puede impactar el crecimiento del número de infectados en la apertura de escuelas, declaró que “es fundamental dejar en claro que cuanto mejor sea la realidad epidemiológica en cada jurisdicción, mayor presencialidad vamos a poder tener y mayor cantidad de días van a estar los chicos en las escuelas físicamente”. La apuesta estará centrada también en “el proceso de vacunación” que “permitirá ir mejorando la presencialidad”. Por ello remarcó que el regreso a clases “implica compromiso de los gobiernos y que sostengamos los cuidados; prioricemos la escuela”.
En las últimas horas el ministro de Educación precisó que en la primera etapa del regreso a las aulas se transitará con “un sistema dual”, es decir con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del 2020 con excepción de aquellas escuelas rurales “con grupos pequeños de 10, 15, 20 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad”.
No obstante lamentó que Argentina está muy lejos del regreso total a las aulas como antes del 2020: “No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta como era previo a la pandemia”.
Seguí leyendo: