El ministro de Educación Nicolás Trotta le respondió al ex presidente Mauricio Macri, quien había llamado a la apertura de las escuelas para el próximo ciclo lectivo. El titular de la cartera educativa cuestionó las políticas que llevó a cabo Macri entre 2015 y 2019 y señaló: “Le pido al ex presidente que no sea cínico”.
Lo dijo durante una visita a la provincia de Santiago del Estero, donde recorrió obras de infraestructura escolar. Trotta habló sobre “la necesidad de trazar una hoja de ruta común y federal para garantizar la presencialidad de las y los estudiantes en las aulas durante el ciclo lectivo 2021” y en conferencia de prensa se refirió a la carta que Macri publicó en sus redes sociales.
“Macri es pasado”, sentenció. “Los cuatro años anteriores a la pandemia fueron muy difíciles y Santiago los vivió en carne propia. Esta provincia sufrió la ausencia de un Estado nacional que acompañe las políticas locales, y eso lo tenemos que dejar atrás”.
Durante la mañana, el ex presidente había hecho una publicación en su cuenta de Facebook en la que exigía la vuelta a las aulas y convocaba a la sociedad a manifestarse en ese sentido. “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por luchas que ahora parecieron abandonar”, señaló.
Consultado por la carta de Macri, el funcionario nacional se refirió “al desapego y el abandono, a la falta de compromiso del ex presidente por el sistema educativo”. “Dejaron de distribuir computadoras y libros; prometió la construcción de 3000 jardines de infantes y sólo construyeron 107; prometieron 10.000 salas y construyeron 311. El 3% de lo que prometieron es lo que cumplieron. Le pido al ex presidente que no sea cínico”.
Asimismo, Trotta instó nuevamente a no partidizar el regreso a las aulas porque “es un desafío que tiene por delante toda la sociedad y para ello, toda la comunidad educativa está trabajando mancomunadamente. Descalificar a los docentes una vez más, es mostrar el desprecio por quienes llevan a las aulas las políticas educativas”.
Pocas horas después, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación durante la gestión de Macri, salió al cruce a través de las redes sociales. “El cínico es usted, Trotta, único ministro del mundo que cerró un año las escuelas quitando sueños y futuro a nuestros chicos y jóvenes. Al pasado lo representan Ud y sus socios de Ctera, que creen en un país sin escuelas al que puedan gobernar a través de la ignorancia”, publicó en su Twitter.
El funcionario visitó Santiago del Estero en el marco de las reuniones con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones del país previo al inicio del ciclo lectivo 2021. Por la mañana, recorrió la obra de la Escuela Técnica Nº 6 de La Banda acompañado por el vicegobernador, José Emilio Neder; el intendente de la localidad, Pablo Mirolo; la ministra de Educación provincial, Mariela Nassif; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haidar; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; y la directora de la institución. También realizó una videoconferencia con el gobernador Gerardo Zamora que se encuentra aislado tras haber dado positivo por coronavirus.
Y expresó: “Tenemos la memoria de los avances que transitó la Argentina en términos educativos y eso constituye una hoja de ruta, y también reconfigurar nuevas utopías de cara al futuro, con nuevos compromisos que transitar. Y la única manera que concebimos para desarrollarnos como sociedad es el camino del diálogo y la construcción mancomunada con los trabajadores docentes”.
“Hemos conversado con el equipo de Educación de Santiago, lo hemos hecho muchísimo con el gobernador a lo largo de este 2020 tan difícil. Ninguno de nosotros tiene un manual de cómo superar la pandemia y la única manera de superarla es fortalecer los consensos y sumar la perspectiva de los actores del sistema educativo”, agregó.
La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al Noroeste Argentino, que comenzó en Salta, Jujuy y Tucumán que continuará por Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país.
Seguí leyendo: