Este sábado habrá un acto por la educación. En cinco puntos del país -la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Resistencia-, grupos de padres convocaron movilizaciones para pedir por el regreso a las aulas tras más de siete meses con las escuelas cerradas en casi toda la Argentina.
En CABA, la manifestación comenzará a las 17 frente al Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 937, con distanciamiento y tapabocas. En Santa Fe capital realizarán una caravana que arrancará en Puente Colgante y culminará en la Plaza 25 de Mayo. En Rosario se reunirán en el Monumento a la Bandera, en Córdoba en el Centro Cívico, mientras que en Resistencia, Chaco, la marcha tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo.
“Ya estamos casi en noviembre y son muy pocos los chicos que pudieron volver a la escuela. Sabíamos que la vuelta no iba a ser todos juntos, que sería escalonada, pero tiene que contemplar a todos los niveles en un plan integral. Vemos mucha resistencia. No está siendo fácil el camino de retorno. Estamos lejos de tener un horizonte claro”, dijo a Infobae María Jose Navajas, madre de dos chicos en edad escolar y vocera de Padres Organizados.
El grupo de padres se organizó en septiembre ante la falta de respuestas de las autoridades. “De a poco fuimos viendo para ver dónde ir, nos dimos cuenta de que teníamos que desarticular la idea de que contagio es igual a muerte. Cada vez hay más evidencia de que con los chicos no es así y la escuela cumple un rol esencial de contención y acompañamiento”, señaló Navajas.
Las distintas convocatorias tienen las siguientes premisas:
-Declarar a la educación como actividad esencial y establecer la emergencia educativa, a fin de trabajar las readecuaciones 2020/21 como un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad.
-Ofrecer una planificación concreta de recuperación de presencialidad (ajustado a escenarios diversos y contextos epidemiológicos y socioeconómicos de cada lugar) que contemple todos los niveles (maternales, jardines, primaria y secundaria)
-Establecer un plan rector de regreso gradual para escuelas de gestión públicas y privadas priorizando los alumnos que perdieron contacto con el sistema (cualquiera haya sido el motivo) y los estudiantes que están cerrando un ciclo inicial, primaria y/o secundaria.
-Ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a las diferentes actividades presenciales, con referencia a otras actividades ya en funcionamiento y teniendo en consideración las experiencias ya aplicadas en otros países.
-Destinar partidas presupuestarias para la implementación y readecuación de espacios, elementos y materiales de prevención y detección. Deberá atenderse prioritariamente la infraestructura escolar (resolver problemas preexistentes de deterioro y mantenimiento de los edificios escolares) y también todo lo referido a la conectividad (no sólo la entrega de computadoras, sino también el acceso a internet y programas adecuados para la enseñanza y el aprendizaje).
-Generar indicadores de seguimiento y monitoreo de vinculación con el sistema educativo para generar las guías de readecuación y estrategias para repensar la escuela 2021.
-Garantizar la modalidad mixta de clases (virtuales y presenciales) para cubrir los cierres eventuales y asegurar la vinculación con la población escolar que integra los grupos de riesgo.
Ya con el cierre del ciclo lectivo 2020 a la vuelta de la esquina, los padres están observando que el año próximo tampoco arrancarán las clases en tiempo y forma. “La mayor incertidumbre es el ciclo lectivo 2021. Es una locura pensar en no arrancar. Estamos yendo a contramano de todo el mundo, que desplegaron diferentes estrategias para reanudar las clases presenciales. La educación tiene que ser una prioridad”, comentó la madre.
Seguí leyendo: