Ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, la única escuela del país con actividad presencial durante 2020 no abrirá sus puertas el año próximo, como parte de los cuidados para evitar la extensión de la pandemia de coronavirus a ese continente.
Se trata de la Escuela Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, que depende orgánicamente del gobierno de Tierra del Fuego, y fue noticia en varias oportunidades durante el actual ciclo lectivo por ser el único establecimiento educativo en que sus maestros y alumnos asistieron a clases de manera presencial en medio de las restricciones sanitarias por el COVID-19.
Sin embargo, según informaron fuentes educativas provinciales a Télam, la institución “cerrará sus puertas el año próximo” debido a la decisión del ministerio de Defensa de suspender el viaje a la base antártica de los familiares de los integrantes de la dotación que cumple funciones durante un año en el Continente Blanco.
“Hay una resolución de las autoridades de Defensa que establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021. Es una medida excepcional que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia”, explicó a Télam el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.
El funcionario informó que ante la decisión nacional, desde la provincia “resolvimos discontinuar las actividades de la escuela que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional”.
Asimismo, Dachary mencionó que debido a esta situación, el gobierno fueguino no realizará la selección de los maestros antárticos, que normalmente deben ser un matrimonio de docentes en actividad, residentes en Tierra del Fuego por al menos tres años y que presenten un proyecto educativo donde se detalle cómo enseñarían en un año a alumnos de distintas edades, incluyendo talleres para toda la comunidad de la base.
Este año los maestros son Mariana Celeste Ibarra y Víctor Navarro, que junto a sus hijos repitieron la experiencia que ya habían atravesado en 2018 y quienes habitan la casa Nº 9, una construcción de material con tres dormitorios, living comedor, cocina y baño.
En tanto, la escuela que está ubicada en la Base Esperanza tiene cuatro aulas: una sala de informática y biblioteca, una de nivel inicial, una de nivel primario y otra de nivel secundario, precisaron las fuentes consultadas.
En la actualidad cursan 14 alumnos: dos en el nivel inicial, siete en el nivel primario y cinco en el secundario, todos hijos de distintos matrimonios que residen en el lugar.
La dotación completa consta de 63 personas, de las que 15 son hijos de siete de los diez matrimonios que viven allí (los 14 alumnos, más un hijo mayor de edad) y el resto son tres mujeres y 25 hombres, incluyendo dos médicos militares, todos a cargo del jefe de la Base, el teniente coronel del Ejército Norman Walter Nahueltripay.
Entre los hitos que vivió la Escuela 38 durante 2020 figuran haber sido el único lugar del país donde se realizó una ceremonia con público presente para recordar el 2 de abril, el aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.
De ese evento participaron por videoconferencia el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Cabe recordar que en la jornada de ayer y luego de varios días de discusión, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo.
El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas y, de acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus.
El modelo aprobado sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento.
Sin embargo, la firma de resolución no implica que se vaya a dar un regreso a las clases en los próximos días. De hecho, la mayoría de las provincias ni siquiera se plantea volver a las aulas antes de fin de año.
Hasta el momento, a dos meses del cierre del ciclo lectivo, en el país solo el 0,2% de la matrícula total tiene clases presenciales, ya que San Luis se sumó el lunes con doce escuelas a Formosa y La Pampa, las otras dos provincias que pudieron sostener la apertura educativa en las zonas rurales.
Seguí Leyendo: