El Gobierno de La Pampa y la Unión de Trabajadores de la Educación acordaron este miércoles protocolos de funcionamiento y condiciones de trabajo de directivos y docentes, de cara al regreso gradual de las clases presenciales, el 14 de septiembre próximo, mientras continúa vigente la pandemia de coronavirus.
“Se cerró un acuerdo con el Gobierno de La Pampa, acorde a las necesidades y demandas de esta nueva etapa”, informó la Utelpa este miércoles por la tarde en un comunicado de prensa, tras reunirse con las autoridades para avanzar en un acuerdo paritario y llevar “demandas” de los trabajadores de la educación en la provincia.
Tras varios encuentros que terminaron en un cuarto intermedio por la falta de consenso, ayer representantes del gremio docente y del Gobierno provincial volvieron a reunirse para definir los protocolos de funcionamiento “y cerrar nuevos acuerdos paritarios, en base a las necesidades y demandas de las docentes que en esta nueva etapa retomarán la presencialidad”, destacó el gremio.
Las condiciones para la organización del regreso gradual y escalonado a las aulas, la duración de la jornada de trabajo, el desarrollo de la misma de forma presencial y virtual, los casos de riesgo y la designación de suplentes fueron algunas de las cuestiones analizadas y acordadas.
“Con respecto a la jornada laboral, los docentes con menores a cargo podrán trabajar desde la virtualidad y contarán con suplentes en caso de tener alumnos que perdieron continuidad pedagógica y necesitan regresar a la escuela”, afirmó el gremio.
La Utelpa consideró como “otro logro plasmado en la letra del acuerdo” a la “reducción en cantidad de instituciones (sólo 2 por persona) a las que deberán asistir las y los trabajadores, garantizando así la menor circulación posible”.
El gremio recordó que llegó la aprobación del Ministerio nacional al protocolo para el regreso a las aulas elaborado por la COMISSET y del cual participó activamente Utelpa, junto al Plan Estratégico Pedagógico que presentó la provincia.
“Utelpa logró la conformación de una Comisión Técnica para tratar problemáticas que surjan del nuevo contexto, generando así un espacio específico que dé respuestas para garantizar derechos laborales”, indicó la organización.
Cabe recordar que diez días atrás, 567 establecimientos educativos abrieron sus puertas en la provincia de Catamarca para recibir a más de 12 mil alumnos.
En esta primera etapa, regresaron a las clases presenciales cumpliendo todos los protocolos previstos alumnos y alumnas de nivel primario (1° y 6° grado) y secundario (1°, 3° y 5° año). En un segundo momento, se prevé que retornen 2073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.
Con anterioridad, más de 20 mil estudiantes volvieron a clases en las provincias de San Juan y Formosa.
La provincia puntana fue la primera en tomar la iniciativa allá por el 18 de agosto. Aquella reanudación fue celebrada con un acto difundido por vía de teleconferencia, desde la Escuela 12 de Agosto, recientemente inaugurada, en el departamento de Pocito, 12 kilómetros al sur de la capital sanjuanina.
Las clases presenciales se reanudaron para 10.470 alumnos del nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior. Las escuelas habilitadas son las que corresponden a 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana, pero no a los cinco centrales, que son los más grandes en cantidad de alumnos, como Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas.
La reanudación de las clases para los alumnos que están terminando un ciclo y que el año que viene deben pasar al siguiente, se produce en una provincia que desde hace más de un mes está en Fase 5 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Es de destacar que el ministro de Educación, Nicolás Trotta remarcó que “se volverá a la presencialidad en aquellas regiones donde la situación epidemiológica lo permita porque debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa”.
Seguí Leyendo: