Desde 2016, se lleva adelante el Plan Nacional de Conectividad Escolar, que tiene por objetivo conectar a internet a todos los alumnos de escuelas públicas del país. Según cifras oficiales, hasta el año pasado habían alcanzado a conectar 18 mil escuelas que albergaban poco más del 60% de la matrícula.
El plan, que se espera que reformule en un mes, apunta a conectar 9.000.000 alumnos de un total de 50.000 unidades educativas distribuidas en los niveles educativos obligatorios -inicial, primario y secundario- y también en los Institutos de formación docente.
A cargo de la implementación está la sociedad del Estado EDUC.AR, que contrató los servicios de Cisco Meraki. “El proyecto se originó debido a que antes de la implementación de Cisco Meraki no existía una red de servicio centralizado, por lo cual era potestad de cada provincia o institución la contratación y manutención de una red que pudiera brindar un servicio de internet a todos los establecimientos educativos de gestión pública en todo el país; proporcionándoles tecnología inalámbrica a todos sus alumnos”, informaron desde compañía.
El equipo de EDUCAR, que hasta entonces lideraba Mauro Nunes, director del Plan Nacional de Conectividad Escolar, buscaba una solución que les proporcionara distintas ventajas. Por un lado, que les permitiera monitorear en tiempo real el estado de la infraestructura de red y sus equipos asociados en todos los establecimientos.
A su vez, que pudiera gestionar los recursos optimizando su funcionamiento para la correcta implementación del plan Aprender Conectados, un proyecto pedagógica de promoción de la tecnología en las aulas. Para ello, era necesario asegurar la seguridad y calidad de la red de datos y proveer indicadores para la toma de decisiones de alto impacto, tanto a nivel provincial como nacional.
Al inicio del proyecto en 2016, se realizó un estudio previo de equipamiento en el mercado de acuerdo a la compatibilidad y alcance requerido. Luego de una licitación, donde se evaluaron las distintas alternativas que el mercado ofrecía, se decidió adquirir e implementar la solución ofrecida por Cisco Meraki
Pasados tres años, la conectividad llegó al 62% de los alumnos de escuelas públicas. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires funciona el Centro de Integral de Monitoreo de Tecnología Educativa. “Permite comprobar en tiempo real el estado de la infraestructura de red y sus equipos, y gestionar los recursos para optimizar su funcionamiento en todos los establecimientos”, explicaron.
En los primeros días de marzo, en sintonía con el inicio del ciclo lectivo, relazanzarán el nuevo Conectar Igualdad. Para ello, la actual gestión educativa lleva adelante un “relevamiento de buenas prácticas” en las provincias. Se espera que el el Gobierno vuelva a entregar dispositivos y que se continúe con la conectividad de las escuelas.