Alarma en la exportación de carne vacuna por la persistente tendencia a la baja de los precios internacionales

En noviembre pasado el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada, registró una caída mensual de casi el 17. Desde el Consorcio ABC sostienen que la tendencia a la baja de los valores comenzó en mayo pasado

Guardar
Preocupa a los frigoríficos exportadores de carne vacuna la caída de los precios internacionales. (NA)
Preocupa a los frigoríficos exportadores de carne vacuna la caída de los precios internacionales. (NA)

El deterioro que sufren los precios internacionales de la carne vacuna en el cierre del presente año, pone en alerta a los frigoríficos exportadores del país. En noviembre pasado, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada registró una merma mensual del 16,9%. Así lo reflejó el último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, más conocido como el Consorcio ABC y que nuclea a los grandes frigoríficos exportadores.

Este tipo de cuestiones mantiene en alerta al sector exportador, ya que tal como indicaron desde la mencionada entidad en un comunicado, “persiste la tendencia de baja de los precios cárnicos en los principales destinos para la carne argentina desde el mes de mayo pasado en adelante”. Además, el relevamiento destacó que durante el último mes el volumen comercializado al mundo fue de 52.400 toneladas peso producto, un 2,2% inferior al mes de octubre, y con ingresos por USD 219,3 millones, un 18,7% de caída mensual.

Por otro lado, en relación a los primeros once meses de 2021 los volúmenes exportados son un 10,8 % superiores, mientras que el valor obtenido ha sido un 28,5% más alto. Y allí se tiene en cuenta que China se presenta como el comprador del 82,1% de los volúmenes de carne vacuna exportados en octubre del presente año.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, destacó que “China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de noviembre como para el acumulado de los primeros once meses del año. En el último mes, se embarcaron con destino a China 8.150 toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 10,5 millones de dólares y cerca de 34.900 toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 143 millones de dólares”.

De esta manera, según el titular del Consorcio ABC, China representó el 82,1% de los volúmenes exportados en noviembre de 2022 por parte de la Argentina, y el 77,5% del acumulado en los primeros once meses del año. Además, el precio medio de las ventas a China de carne sin hueso el mes pasado se ubicó alrededor de los 4.121 dólares por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de 5.900 dólares obtenido en mayo último.

Mario Ravettino
Mario Ravettino

En el último informe técnico elaborado por el Consorcio ABC, se indicó que las exportaciones de noviembre de 2022 alcanzaron un volumen cercano a las 52.400 toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada, por un valor del orden de los USD 219,3 millones. Con respecto a octubre de 2022, los volúmenes embarcados reflejaron un retroceso del 2,2%, mientras que el valor obtenido muestra allí una caída del 18,7%.

Precios

A todo esto, en comparación con noviembre del año pasado los volúmenes exportados resultaron un 17,8% superiores, mientras que el valor obtenido exhibió una merma del 16,8%. El acumulado de los primeros once meses del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 580 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.248 millones de dólares. Y con relación a los primeros once meses de 2021, los volúmenes exportados presentan un incremento del 10,8%, al tiempo que los precios obtenidos han sido un 28,5%) más altos.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de noviembre de 2022 de 4.183 dólares por tonelada. Este valor resulta un 16,9% inferior al obtenido en octubre último; y un 29,4% más bajo que el precio medio de noviembre de 2021, que había sido de 5.920 dólares por tonelada.

“En los últimos siete meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los 4.183 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de noviembre se ubican 2.100 dólares por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril”, indicó el estudio realizado por especialistas del Consorcio ABC.

Seguir leyendo:

Guardar