A horas de uno de los momentos más importantes del fútbol argentino, con el seleccionado nacional disputando ante Francia la final del Mundial Qatar 2022, el campo y la pasión por el fútbol se vuelven a unir. Son dos activos argentinos que a menudo se complementan y cuando pueden expresar todo su potencial son capaces de grandes logros.
Muchos de los jugadores que integran la Scaloneta nacieron en pueblos y ciudades del interior donde el campo es un motor clave y en algunos casos hasta hay una relación directa con la actividad agropecuaria.
Además, la Argentina y Francia mantienen desde hace tiempo una relación comercial cuyo saldo en divisas favorece a nuestro país. Muchos productos del campo argentino se venden en tierra francesa: carne, granos, frutas. Además, hay actividades productivas que miran a Francia como un faro a seguir: lechería, producción de quesos, vitivinicultura, entre otras. Y también hay diferencias, como las discordias sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, al que el proteccionismo francés resiste con el escudo de la defensa del ambiente.
Pero la relación comercial entre ambos países sigue y se institucionalizó con un acuerdo de cooperación firmado en 1964, actualizado por la firma de una declaración de intención en febrero de 2016, durante la visita del Presidente de la República Francesa a la Argentina. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hay hoy más de 200 productos de origen vegetal y animal del campo argentino que se comercializan a Francia y que en muchos casos se utilizan en la elaboración de diferentes recetas. Según datos de la entidad, en lo que va de 2022, en materia de productos de origen animal y vegetal, se certificaron exportaciones argentinas a Francia por un total de 148.692 toneladas. Al respecto, Argentina le importó en lo que va del año más de 7.750 toneladas por USD 37 millones y le exportó a Francia más de 500.000 toneladas por más de ISD 350 millones de dólares.
A todo esto, hay que recordar que el intercambio comercial con Francia en 2021 alcanzó un total de USD 1.434 millones, un 25,6% de incremento en relación al 2020. Las exportaciones en el período analizado fueron de 432 millones de dólares. De esta manera, el comercio bilateral volvió a crecer luego de la baja sufrida en los dos últimos años, pero aún se encuentra un 5,3% por debajo del valor de 2018. Hay que destacar que el máximo nivel de intercambio se alcanzó en 2008, con una suma de 2397 millones de dólares y, posteriormente, el valor promedio se mantuvo en 1823 millones de dólares entre 2009-2018.
Para destacar, Francia es el sexto exportador mundial de productos agrícolas. Sus principales exportaciones agrícolas son el trigo, las aves de corral, los productos lácteos, la carne de vacuno y de cerdo. Además, es el quinto país productor de trigo, el primer exportador mundial de agua de manantial natural, lino, malta y patatas. Además; el segundo productor mundial de vino, con muchas variedades de gran reconocimiento mundial, como el Champán y el Burdeos, y en comparación con otros países desarrollados, la agricultura es un sector importante de la economía francesa: el 3,8 % de la población activa está empleada en la agricultura.
Productos
La Argentina posiciona actualmente en Francia gran variedad de productos provenientes de la agricultura que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados a este país que son consumidos por los ciudadanos franceses se encuentran los productos granarios, frutas, pescado y carnes.
En relación a los productos vendidos a Francia, aparecen las carnes. Y allí se destaca el pescado (merluza, mariscos, calamares, vieiras, entre otros), pero también la carne de liebre, el cordero patagónico, poca carne bovina y también tiene un bien posicionamiento la carne equina, la cual no tiene consumo en el mercado local y con una cantidad destacada de frigoríficos local que están autorizados por el Senasa para vender al mundo.
Por otro lado, surge la exportación de frutas, como por ejemplo de peras, manzanas, arándanos y limones. Además, hay que mencionar la venta de harina de soja, que hasta el momento es lo que más compró Francia, pero también semillas y aceite de girasol, y maní, donde la Argentina es el tercer exportador a nivel mundial, y cuyo sector mantiene con Francia una actual relación comercial que hasta el momento alcanzó las 30 toneladas.
Por último, el Senasa informó que el rubro vegetal alcanzó un total de exportaciones por 110.240 toneladas, donde se destacaron con 52.974 toneladas los envíos de pellet de girasol, maní(grano, partido, tostado, blancheado) 22.718 toneladas, poroto 7.634 toneladas, granos de mostaza 7.331 toneladas, y pera 5.588 toneladas, alcanzando un total de 110.240 toneladas. Y con relación a los productos de origen animal, las ventas a Francia se ubicaron en lo que va del presente año en 38.452 toneladas.
Seguir leyendo: