Los bonos en dólares saltaron casi 7% y se ubicaron en los valores máximos de los últimos seis meses

Los títulos Globales tuvieron un impulso importante y el riesgo país perforó el piso de 2.200 puntos por primera vez desde junio. El resto de las variable en un resumen financiero semanal

Compartir
Compartir articulo
Los bonos argentinos eludieron la tendencia negativa de Wall Street.
Los bonos argentinos eludieron la tendencia negativa de Wall Street.

En la semana que pasó, los bonos argentinos reafirmaron la tendencia de recuperación de precios que se inició en octubre. El desempeño es todavía más auspicioso si se toma en cuenta la mala performance de Wall Street, que anotó tres caídas consecutivas a partir de datos macroeconómicos peores a lo previsto y la nueva suba de tasas –esta vez de medio punto porcentual– dispuesta por la Reserva Federal de EEUU.

Los títulos en dólares ganaron en promedio un 6,6% semanal, según la referencia de los Globales del canje que se negocian en Nueva York. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan quebró el piso de los 2.200 enteros por primera vez desde el 16 de junio, seis meses atrás, para finalizar en los 2.175 puntos.

Señales de mayor austeridad fiscal por parte del Gobierno argentino, acumulación de reservas netas en las arcas del BCRA con el dólar soja 2 y financiamiento positivo con la renovación de vencimientos de bonos en pesos mejoraron la percepción de solvencia para el repago de la deuda soberana.

“A pesar de las bajas externas, después que la Fed diera una orientación de mantener un endurecimiento prolongado de su política monetaria y que eso disipara las esperanzas que el ciclo de subas de tasas termine pronto, reavivando así los temores de recesión, los bonos soberanos en dólares cerraron con ganancias ante reacomodamientos de carteras en un contexto de elevada inflación y de cara a las elecciones del próximo año”, consideraron los analistas de Research for Traders.

infobae

“En una semana intensa para los mercados, los Globales argentinos sostuvieron su buena racha. La reacción de la semana fue incluso superior al optimismo vivido en las tasas del crédito emergente”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones. Y agregaron que “otra vez, los instrumentos de indenture nuevo –los de las cláusulas legales menos robustas– fueron los más beneficiados ante el optimismo de los inversores. Estos ascensos superan los movimientos en emergentes, incluso ajustando por el beta mayor de los bonos argentinos. ¿Habrá comenzado el trade electoral, o es un simple espejismo?”.

Lo concreto es que los Globales superaron los USD 27 en promedio y alcanzaron su precio más alto desde junio. En base al piso de precios de octubre la ganancia es de un 36% promedio en dólares. Y si se toma el piso de cotizaciones por debajo de los USD 20 promedio que estos títulos tocaron en julio, el alza acumulada es de un 40 por ciento.

Más alineadas con lo ocurrido en los mercados internacionales, las acciones argentinas tuvieron un leve balance negativo.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en los de los 165.109 puntos, con una pérdida semanal de 3,5% en pesos –tras el récord nominal sobre los 171.000 puntos del viernes 9– y del 1,8% en dólares según la paridad del “contado con liquidación” implícita en las cotizaciones de los ADR en Wall Street.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En la plaza cambiaria lo más importante volvió a pasar por la compra de reservas efectuada por el Banco Central en la plaza mayorista, con la contribución esencial de las liquidaciones del agro por la implementación del tipo de cambio especial de $230 para las exportaciones de soja y derivados industriales, que estará vigente hasta fin de diciembre.

El BCRA sumó en cinco días hábiles compras netas por USD 361 millones, saldo que se amplía a USD 1.054 millones en trece ruedas operativas con el incentivo exportador. “En la semana el dólar soja sumó ingresos por USD 469,6 millones y desde el inicio del nuevo programa acumula ventas por USD 1.824 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar libre finalizó pactado a $321 para la venta, su precio de cierre más alto desde el 27 de julio, con una ganancia de cinco pesos o un 1,6% respecto del viernes anterior. En diciembre el dólar “blue” gana siete pesos o 2,2% en diciembre. Mientras, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 2,80 pesos o 1,6% a $172,70, quedó en el 85,9 por ciento.

Los bursátiles “contado con liquidación” y MEP cedieron entre seis y ocho pesos, un 2% en la semana, a $332,20 y $320,10, respectivamente.

Seguir leyendo: