El sector cárnico local no levanta cabeza. A la presión inflacionaria, suba de costos y a la sequía, ahora se le suma la caída en los volúmenes de carne vacuna exportados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. También los precios internacionales retroceden.
Al respecto, el informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), señaló que durante octubre pasado las exportaciones de carne vacuna argentina retrocedieron por tercer mes consecutivo, donde en comparación con septiembre el volumen comercializado al mundo cayó un 3,1% y acumuló una merma de 11,6% con respecto al pico alcanzado en julio del corriente año.
Por otro lado, el precio promedio cayó un 11,6% en comparación al mejor precio abonado en julio pasado, y del 20% contra los valores máximos que se pagaron en abril último, que fue el momento del año donde comenzaron a descender los valores pagados por los países europeos. En este contexto, la industria frigorífica vacuna nacional exportó en octubre pasado por un valor de USD 265,8 millones, un 13,2% inferior, y como consecuencia de la caída de 3,1% del volumen y de 10,4% del precio promedio. Pero en términos interanuales fue un 9,2% superior, producto de la recuperación del volumen exportado (+25,5%) que más que compensó el retroceso del precio promedio.
Además, el precio promedio se ubicó en 5.031 dólares por tonelada de carne vacuna negociada al exterior en octubre del corriente año, lo que reportó una caída del 10,4 por ciento respecto del promedio alcanzado en septiembre anterior. De acuerdo a los datos relevados por la Cámara, en el décimo mes del presente año China pagó un promedio de USD 4.252 por tonelada, un 8,7% menos al valor registrado en septiembre. En tanto, al comparar con el pico que pagó en mayo del corriente año, la baja fue de 17,7 %.
También se destacó que en los primeros diez meses del presente año, el volumen de carne vacuna exportada ascendió a 526 mil toneladas peso producto, registrándose una recuperación respecto del volumen vendido en igual lapso del 2021, con una suba del 9,5%. Al expresar esa cifra exportada en res con hueso, los envíos fueron de 749 mil toneladas. Por el lado de los ingresos, los mismos alcanzaron los USD 3.027 millones, un 33,5% mayor al generado en los primeros diez meses de 2021. En dicho período el precio abonado en el exterior logró un promedio de 5.758 dólares por tonelada, donde experimentó un aumento del 22 por ciento interanual.
Precios de la hacienda
En el informe presentado, la Cámara expresó que “la retracción de la demanda de carne vacuna china a partir de agosto, la fuerte contracción de los valores pagados en los mercados europeos y chileno desde el segundo trimestre del año, y el deterioro que registra el poder adquisitivo de las familias argentinas favorecido por una tasa de inflación galopante, se reflejan de forma clara en el valor de la hacienda local en los últimos meses”.
Al respecto, al comparar los valores con noviembre de 2021 “surge que el precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas se incrementó apenas 35,9%, lo que se tradujo en una contracción de 26,7% con relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC (que en el mismo período subió 85,4%)”. Por último, tal como se señaló en otros relevamientos presentados por la entidad, “la baja en términos reales del último trimestre sucedió a un período de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor en términos reales”.
Seguir leyendo: