¡ Viva el campo! y ¡Viva la Patria! fueron las consignas que más se escucharon ayer en la emotiva inauguración oficial de la gran fiesta del campo en la ciudad, la Exposición Rural de Palermo.
En una semana en que el presidente Alberto Fernández volvió a acusar a los productores de especular con una devaluación, Sergio Massa fue designado ministro de Economía y se produjo la renuncia de Julián Domínguez, el exministro de Agricultura, área que además perdió rango ministerial, había mucha expectativa por el mensaje de la Sociedad Rural.
Una multitud pudo apreciar el potencial de la agroindustria, principal aportante de divisas a la economía argentina, amén de trabajo, que una vez más cuestionó la política oficial y propuso ser parte de la solución de los problemas de la Argentina.
La emotividad en la pista central llegó de la mano del homenaje que la Rural le rindió a los héroes de Malvinas, y al reconocimiento a los médicos, enfermeros, personal de salud y demás trabajadores esenciales, durante la etapa más dura de la pandemia, “que han puesto el cuerpo, codo con codo, y a quienes agradecemos de todo corazón”, dijo el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
El discurso del dirigente detalló en varios pasajes la importancia del campo y la agroindustria, los cuales generan más de un tercio de toda la fuerza laboral del país, representan hoy más del 15 por ciento del PBI, y en el primer semestre de 2022 aportaron al Banco Central, más de 19 mil millones de dólares, un récord absoluto y que supera a la media histórica en un 90%. Además, el aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es de un 42%, el campo supera ese promedio, y llega a entregar un 70%. “Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio”, señaló el titular de la SRA, quien también destacó que los productores siempre están a la vanguardia de la tecnología.
“En el campo, enfrentamos problemas climáticos. Sufrimos sequías, incendios e inundaciones. Pero, además de las amenazas globales y del clima, que no controlamos, los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, medidas que atacan a la producción, y perjudican a toda la economía”, aseguró el dirigente, en una crítica directa a la actual política oficial al sector.
Y en ese sentido, recordó que el Gobierno intervino en las exportaciones de carne vacuna, provocando una caída del 11% de las mismas, suba de precios al consumidor, caída del consumo interno a un piso histórico, y sin poder erradicar la inflación creciente, que según Pino “no se baja con controles de precios, sino eliminando el mal gasto del Estado”. A todo esto sumó el efecto de la brecha cambiaria, que deriva en una reducción de los ingresos reales de los productores: “Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores. El rol de especulador es del Estado”, sostuvo la máxima autoridad de la Rural.
A los mencionados problemas, Nicolás Pino mencionó a los derechos de exportación, las famosas retenciones, por los cuales en los últimos 20 años según se destacó en el discurso de apertura de la Rural, los productores aportaron 130 mil millones de dólares por dicho concepto. “Ahora bien: ¿qué han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones? ¿Han invertido en caminos, hospitales, escuelas, administración de justicia, atención a la población? No. Han dilapidado el dinero en reparto de subsidios, en vez de promover la cultura del trabajo”, advirtió el dirigente, quien reiteró que las actuales retenciones “son ilegales e inconstitucionales”.
Pino también señaló que esa situación derivó en una disminución del número de productores, donde en el censo de 2001 se registraron 297 mil productores, y actualmente hay unos 227 mil. Además mencionó “más resultados del saqueo al campo y el desgobierno”, con el estancamiento de la producción agrícola en 130 millones de toneladas, la producción de leche también está estancada hace 25 años, problemas en la producción porcina y economías regionales, en la región pampeana la producción de soja fue la segunda más baja de los últimos 10 años y el área sembrada de trigo se achicó en un millón de hectáreas. “No podemos aceptar que el gobierno siga atacando a la inversión, que es lo único que genera empleo genuino y crecimiento económico. Los gobernantes argentinos de los últimos 20 años deberán rendir cuentas de todo eso a la sociedad”, expresó.
Más críticas
A las problemáticas que enfrenta el sector anteriormente mencionadas en el discurso de ayer del presidente de la SRA, se suman la falta de gasoil, los incendios y la sequía, y el ataque a la propiedad privada. Sobre esto último, Nicolás Pino expresó: “No solo en la Patagonia y otras zonas del país, el gobierno y la justicia se han mostrado indiferentes a los ataques contra los propietarios y el personal, delitos perpetrados bajo el pretexto de reivindicaciones de quienes se autodenominan pueblos originarios, siendo simplemente delincuentes comunes”.
Y agregó: “A los gobernantes de hoy les decimos: no intenten más distraernos. Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada ´mesa de los argentinos´. Nosotros los productores vamos a seguir estando aquí. Ni nos vamos a llevar la fábrica, que es la tierra, ni nos podrán sacar de ella. Somos respetuosos, pero lo que no vamos a permitir, es el saqueo de lo que hemos sabido producir”.
Mensaje I
El pronunciamiento de la SRA tuvo mensajes para varios sectores. Uno de ellos, a los productores agropecuarios. En ese sentido, Pino señaló que “no nos quejemos si no damos un paso más allá de nuestro escenario individual. Debemos seguir involucrándonos en concejos deliberantes, legislaturas, ministerios y comisiones legislativas; de abajo hacia arriba, desde cada intendencia hasta la Nación, más allá de la afiliación política de cada uno”.
Y en el terreno de la representatividad de los productores, el dirigente también envió una señal hacia adentro de la Mesa de Enlace: “Deseamos agradecer, junto con Marcos Pereda, a los integrantes de la Mesa de Enlace por la generosidad con que fuimos recibidos desde nuestra asunción. Queremos invitarlos a que continuemos acercándonos, a seguir creando más formas de trabajar unidos en forma conjunta. El sector muestra su fuerza cuando estamos unidos. No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”.
Mensaje II
En otra parte del discurso el presidente de la Rural se refirió a la clase política en su conjunto. “Escúchennos, los que nos gobiernan y, sobre todo, los que aspiran a gobernarnos”, dijo. Y agregó. “A los servidores públicos produzcan resultados. El campo no es un problema: es parte indispensable de la solución. La crisis que estamos viviendo es consecuencia de malas políticas. Si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo. Al gobierno actual le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”.
Y por otro lado, Nicolás Pino le reclamó al futuro Gobierno que desarrolle “un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades. Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean la pobreza, la inflación y las distorsiones del tipo de cambio”. En este punto, resaltó que el campo con reglas justas, basadas en el consenso y la libertad, se podría aumentar la producción en el orden del 40%.
Mensaje III
En los tiempos actuales que atraviesa la Argentina, con serios problemas económicos y cambiarios, el presidente de la Rural se encargó de enviar un mensaje al flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa. “Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”.
Luego de la inauguración de la Rural, Nicolás Pino reconoció que hubo en las últimas horas un cruce de mensajes y quedaron en reunirse en los próximos días. Mientras tanto el campo y la agroindustria aguardan con expectativa conocer quién será el encargado de conducir la cartera agropecuaria, y especialmente las medidas que se van a instrumentar. Al respecto, desde la dirigencia rural coincidieron que más allá de los nombres lo más importante son las políticas.
Ayer en los pasillos de la Rural dirigentes del campo plantearon como principal objetivo para la nueva estructura de Economía en el Gobierno será desarrollar un plan que restablezca la confianza y genere certidumbre, algo trascendental para los tiempos que se vienen donde una vez más el campo y la agroindustria volvieron a expresar que son parte de la solución de los graves problemas por los que atraviesa el país. Para transformar eso en realidad, se pidió dejar atrás la confrontación que de manera permanente surge desde el Gobierno.
SEGUIR LEYENDO: