La inflación cerró en julio en torno de 8% para las consultoras y apunta al 90% en todo el año

El Indec tenía un número preliminar menor; qué variables se juegan para que la cifra anual no resulte mayor, según los analistas del sector privado

Compartir
Compartir articulo
El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central registró entre las consultoras una inflación del 76% a fin de este año, pero la mayoría de los analistas ya prevé que llegue al 90 por ciento (Reuters)
El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central registró entre las consultoras una inflación del 76% a fin de este año, pero la mayoría de los analistas ya prevé que llegue al 90 por ciento (Reuters)

La inflación de julio termina entre 7,5% y 8%, por lo que acumulará 45% desde enero y casi 70% en los últimos 12 meses. Los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcaban 6,5% a nivel general para este mes y del 8% en la inflación núcleo -aquella no afectada por fenómenos estacionales y flexibilización de los precios regulados-.

Se trata del índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 1991, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad, que eliminó la inflación por 10 años.

La evolución de la inflación en julio
Fuente: C&T
La evolución de la inflación en julio Fuente: C&T

Hasta ahora, el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central registró entre las consultoras una inflación del 76% a fin de este año, pero la mayoría de los analistas prevé que llegue al 90% entre diciembre de 2022 e igual mes del año previo. Otros economistas, como el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris, creen que esa cifra se ubicará en los tres dígitos a fin de este año o principios del próximo.

Algunos economistas que la tasa de inflación se ubicará en los tres dígitos a fin de este año o principios del próximo
Tras el 5,3% informado por el Indec para junio, cuando ascendió a 64% para los últimos 12 meses, para los economistas del sector privado las chances del Gobierno de lograr el ajuste fiscal del 8% del gasto real en el segundo semestre del año -comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, reflejarán sus posibilidades de contener las presiones al alza; el primer semestre, con una devaluación lenta del peso, medida por la variación del tipo de cambio oficial y sin suba de tarifas, ya fue muy complejo por el déficit fiscal superior al equivalente a 4% del PBI y la fuerte emisión monetaria.

En las primeras tres semanas de julio la consultora Eco Go que dirige la economista Marina Dal Poggetto proyectaba para todo el mes una tasa de 6,5%, pero se estima que se aceleró en los siguientes siete días.

Aunque la emisión monetaria generada en la pandemia y la invasión rusa a Ucrania alimentaron la suba de precios a nivel global a niveles sin precedentes desde hace cuatro décadas, en algunas naciones ciertos problemas endógenos aceleraron más este fenómeno regresivo para la sociedad, como el caso argentino.

En algunas naciones ciertos problemas endógenos aceleraron más este fenómeno regresivo para la sociedad, como el caso argentino

La Argentina ocupó el séptimo lugar luego de transcurridos seis meses del 2022, con el 64% acumulado en el último año, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela 170%, Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos: Etiopia 34,5%, Angola 23,9%, Sierra Leona 17,3%, Nigeria 16,1% y Zambia 15,7 por ciento.

Evolución de los precios de alimentos y bebidas
Fuente: LCG
Evolución de los precios de alimentos y bebidas Fuente: LCG

Entre los países del G7, Estados Unidos alcanzó un récord de 9,1% anual en junio –su nivel más alto desde 1981-, Gran Bretaña también 9,1%; Italia 8%; Alemania 7,6% Canadá 7,7%; Francia 5,8% y Japón 2,5%. En Asia, Sri Lanka, azotada por un severo conflicto socioeconómico y político, llegó al 45,3%. El ranking mundial lo sigue liderando El Líbano con 211%, Sudán 199% y Venezuela 170 por ciento.

En América latina, salvo por Venezuela, que dejó atrás su cuadro de hiperinflación pero que mantiene una tasa de tres dígitos en términos anuales, los principales países de la región registraron una suba promedio del 0,7% el mes pasado. Luego de la Argentina en junio quedó Perú con 1,1%, que acumuló 4,6% en el semestre y 8,8% en el último año.

La inflación semanal en alimentos y bebidas
Fuente: ECO GO
La inflación semanal en alimentos y bebidas Fuente: ECO GO

Las proyecciones privadas

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó una suba del 8,5% para julio y del 98% para fin de año, dijo a Infobae la economista Cynthia Moskovits.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que “julio termina entre 7% y 8% y el año en 90% si no hay sobresaltos. Pero no se puede dar por sentado si se complica la situación y tienen que devaluar, es decir, si pueden seguir moviendo el dólar a cerca de 5% por mes y un poco más hacia el verano”.

Martín Rapetti de Equilibra explicó a este medio que prevé un 90% para el año y Santiago Manoukian dijo que Ecolatina estima una cifra similar y un 7,5% para este mes.

En tanto, ECO GO de Marina Dal Poggetto prevé una suba del 6,5% mensual y del 8,1% de la inflación núcleo sin carnes.

Por su parte, el estudio Ferreres estimó un 8% en julio y 86% para todo el año, según explicó Fausto Spotorno.

A su vez, PxQ de Emmanuel Álvarez Agis calculó en términos preliminares 6,5% para julio y en torno del 84% para 2022.

Cabe recordar que la última cifra oficial del Gobierno es la que acordó hace un mes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno del 62%, una proyección que ya parece demasiado rancia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS