Hoy el Gobierno, mediante la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, actualizó los valores de los siete cortes populares de carne vacuna que fueron incluidos en el programa “+ Precios Cuidados”, que comenzó a regir semanas atrás luego del acuerdo entre el Poder Ejecutivo con los frigoríficos y los supermercados. La nueva lista de precios fue difundida a través de la Resolución 405/2022, publicada en el Boletín Oficial, y comprende los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, nalga, paleta, tapa de asado, y vacío.
En los considerandos de la medida, se señaló que es de interés prioritario del Gobierno “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene. La presente medida tiene por finalidad presentar al consumidor información cierta, clara y detallada sobre los precios de venta de los cortes de carne referidos precedentemente.
El programa Cortes Cuidados es un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado. Estos cortes se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.
Los listados de precios recomendados para los cortes de carne, a partir del día 8 de abril de 2022, forman parte del programa con el que el Gobierno intenta controlar la escalada de precios en los alimentos. Los nuevos precios que se informaron en el día de hoy, son los siguientes: asado de tira $ 679; vacío $ 815; matambre $ 810; falda $ 449; tapa de asado $ 679; nalga $ 859; paleta $699. Estos precios son recomendados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior. Mientras que para la Patagonia, son los siguientes: vacío $ 879; matambre $ 879; tapa de asado $ 698; nalga $ 899; paleta $ 739. A todo esto, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en marzo pasado el precio de la carne en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó un 8,5% mensual y 60% interanual.
Además, el IPCVA informó que los mencionados cortes en marzo pasado se comercializaron al público: asado de tira a $978,01, un aumento de 7,8 mensual y 58,8% interanual; vacío a $1.128,59, un 8,6% de aumento mensual y 58,9% interanual; matambre a $1.080,69, un aumento de 8,6% mensual y 57,6% interanual; falda a $602,58, un aumento de 9,8% mensual y 56,3% interanual; nalga a $1.132,27, un 7,7% mensual y 57,2% interanual, y la paleta a $897,12, un aumento de 9,5% mensual y 58,1% interanual.
Exportaciones
También hay que recordar que los cortes que forman parte del acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, son los mismos cuyas exportaciones se encuentran restringidas hasta el 31 de diciembre de 2023. Hay que recordar que el Gobierno desde mayo pasado impulsa diferentes medidas que impiden la comercialización de carne al mundo sin ningún tipo de restricciones.
Una decisión que provocó una merma en la cantidad de toneladas enviadas al mercado internacional, pese al buen escenario de precio internacionales, pero que no tuvo efecto en el mercado interno, ya que el precio al consumidor siguió subiendo.
Esta semana, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) señaló que las exportaciones de carne vacuna del primer trimestre totalizaron 195.000 toneladas peso res, lo que significó una caída del 7% respecto al mismo período de 2021. No obstante, esta merma se vio más que compensada por la fuerte suba del valor facturado del 26% hasta los USD 779 millones, que contabilizando las menudencias se expande a USD 837 millones.
SEGUIR LEYENDO: