Según confirmaron a este medio fuentes oficiales, finalmente los exportadores de carne vacuna que forman parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) resolvieron dar marcha atrás con la decisión que habían adoptado ayer de retirarse del programa “Cortes Cuidados”, que regirá durante el presente año y que tendrá una revisión el próximo mes.
En las últimas horas, a partir de la postura de los exportadores, el Gobierno inició gestiones para que se revea la medida. Primero fue una intimidación por parte del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtiendo sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, y luego el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señalando que si no se cumplía con el programa, la sanción era la prohibición de exportar.
Hay que recordar que el programa diseñado por el Gobierno consta del envío de 12.000 toneladas mensuales al mercado interno de siete cortes populares, de las cuales 6.000 las aportar los supermercados y las otras 6.000 los integrantes del Consorcio ABC, que en la actualidad representan el 90% de las exportaciones.
Hasta el momento se desconocen los motivos del regreso de los exportadores al programa oficial, más allá que Infobae tomó contacto con los integrantes del Consorcio pero no respondieron las consultas realizadas, ayer fuentes del sector habían expresado el malestar con el Gobierno por las restricciones que todavía existen para exportar carne vacuna, y la competencia que se generó en los últimos tiempos con el sector informal que opera en la comercialización de carne al mundo.
Si bien el Gobierno anunció, mediante el ministerio de Agricultura, un nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el presente año y el próximo, que contempla la liberación de las mismas, con la excepción de los siete cortes populares de mayor consumo en el mercado interno, desde el sector exportador señalaron que “hay cupos en los hechos, como sucedía en la época del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y nadie sabe cómo y quién comercializa carne al mundo”, comentó una fuerte del sector. Y agregó: “Todo esto, más la competencia con la informalidad, complicó el negocio y es por eso que no podemos seguir participando del programa oficial”.
Intimación
Hoy tras una reunión con dirigentes del Consorcio Exportador, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó mediante su cuenta personal de Twitter que el encuentro giró en torno de la negativa de los empresarios a continuar proveyendo a los supermercados para mantener “Cortes Cuidados”, una lista de cortes de carne populares a precios acordados. “Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, señaló el funcionario.
Además, dijo que había tomado dicha postura “en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”.
Por su parte, desde Comercio Interior habían calificado a la decisión de los exportadores de “unilateral, intempestiva e irrazonable” y que “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.
SEGUIR LEYENDO: