Nuevo esquema de exportación de carne: el campo reiteró el reclamo de liberar todos los embarques y el freno a la intervención

Si bien destacaron que se haya eliminado el sistema de cuotificación de las exportaciones y la liberación de los envíos de vaca a China, la dirigencia del campo manifestó la preocupación por la intervención oficial en diferentes mercados agropecuarios

Guardar
Los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Luego que el Gobierno oficializara en el día de hoy el esquema de exportación de carne vacuna para los próximos dos años, la dirigencia del campo volvió a pronunciarse a favor de una liberación total de los embarques al mundo. Mientras tanto, destacaron la eliminación de los cupos de exportación y la liberación de la exportación de carne de vaca a China. “Es un adelanto importante que se ha logrado con diálogo y trabajo en conjunto”, expresaron los integrantes de Coninagro

“Estamos convencidos que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos, porque ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción”, dijo a la prensa el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

El dirigente rural también destacó la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de cuotificación de las exportaciones que rigió entre junio y diciembre del año pasado, como así también la liberación de las exportaciones de vaca conserva o manufactura categorías D y E. “Los cupos nos hicieron perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país”, agregó el dirigente.

El Gobierno de Alberto Fernández decidió en mayo del 2021 intervenir en la cadena de ganados y carnes para hacer bajar el precio de la carne al consumidor, algo que hasta el momento no consiguió. En el mes de noviembre último, los valores de la carne en los mostradores de las carnicerías de Capital Federal y Gran Buenos aires, subieron más de un 10%. Es por eso que la Mesa de Enlace viene reclamando desde hace tiempo que los funcionarios resuelvan el problema inflacionario y que exista un ordenamiento de la macroeconomía para salir del difícil momento que se atraviesa.

Nicolás Pino, presidente de la Rural.
Nicolás Pino, presidente de la Rural.

Seguramente que estos reclamos se escucharán con fuerza este sábado a las 9:30hs en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, cuando se realice la primera asamblea de productores del 2022. La misma es organizada por productores autoconvocados, muchos de ellos estuvieron al frente del acto multitudinario del año pasado en la ciudad bonaerense de San Nicolás, quienes invitaron a los presidentes de las cuatro entidades del campo, que hasta el momento no han confirmado su asistencia.

Menos intervención

Otra de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace, también se pronunció por las medidas adoptadas en el día de hoy por el Gobierno en materia de exportación de carne vacuna. Se trata de Coninagro, cuyos dirigentes y técnicos, realizan por estas horas un análisis del Decreto y las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Desde la entidad que preside Carlos Iannizzotto, dijeron que en principio lo anunciado de manera oficial por el Gobierno “está en línea con lo que se venía dialogando. Es adecuada la medida aunque algunos sectores de la cadena aún esperan definir algunos puntos. Es un adelanto importante que se ha logrado con diálogo y trabajo en conjunto”, expresaron los integrantes de Coninagro, quienes observan todo esto como un logro a los reclamos que se viene realizando desde la Mesa de Enlace y planteando en numerosas reuniones con productores, con los Gobernadores y Legisladores, y que oportunamente fueran transmitidas al Gobierno Nacional.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. 
Foto: Gustavo Ortiz
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Foto: Gustavo Ortiz

Además, más allá que la decisión del Gobierno de prohibir hasta el 31 de diciembre la exportación de los siete cortes parrilleros que son demandados por el mercado interno es una señal clara de intervención en el mercado, en Coninagro sostienen que “es un aporte del sector a la Mesa de los Argentinos, y que por otra parte no afecta a las vacas manufactura ni toros (destino a China) ya que no se consumen en nuestro país”.

Por último, Coninagro sostuvo que seguirá propiciando el diálogo y el análisis de temas relevantes para la comunidad como la inflación, la alta carga impositiva y la inseguridad. También reclamarán la no intervención de los mercados de producción, comercio y exportación, y que no se aumenten las retenciones: “ambas medidas son perjudiciales para lograr mayor producción y generar inversiones, trabajo y empleo dignos, para el bienestar de la población en su conjunto”, señalaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar