Siguen las repercusiones en el mundo agropecuario por los anuncios que realizó el Gobierno de Alberto Fernández sobre la flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y también por las mejoras para el acceso del financiamiento. Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace, si bien habían solicitado tiempo atrás la liberación de las ventas de carne de vaca con destino a China, expresaron su cautela sobre lo que viene en relación a los problemas que todavía no se resolvieron. Mientras tanto, otros sectores expresaron su satisfacción por las medidas oficiales y un gobernador reiteró su reclamo de eliminar las retenciones y liberar las exportaciones.
A todo esto, hoy a las 18 el Gobierno volverá a realizar anuncios para el campo. Durante un acto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se oficializará el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para el desarrollo agroindustrial. Es una iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentina que proyecta alcanzar en 2030, mediante la implementación de incentivos fiscales y reglas claras de juego, exportaciones por 100 mil millones de dólares y la creación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.
El martes por la noche, tras los anuncios realizador por el ministro Julián Domínguez, la dirigencia del campo expresó en un encuentro con la prensa en la sede de la cartera agropecuaria, que se retiraba de la reunión con el Gobierno con “gusto a poco”, ya que las expectativas estaban centradas en abrir la totalidad de las exportaciones de carne vacuna, aunque señalaron que eran conscientes que no es fácil una reapertura de golpe, por el temor que eso genere una suba importante de los precios al consumidor. También se mostraron a favor de la liberación de las exportaciones de carne de vaca a China, ya que era un pedido que habían hecho llegar a los funcionarios desde la Mesa de Enlace.
Más allá del tema carne, los representantes de los productores recordaron que hay una agenda de temas que necesita un tratamiento urgente, reclamaron hechos concretos y que las promesas de los funcionarios se cumplan. Al respecto, en diálogo con este medio, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, dijo que “las dudas que hay entre los dirigentes y productores surgen porque este Gobierno desde hace rato se viene generando medidas que han jugado en contra del crecimiento del campo. No negamos que lo que se propone ahora sea un cambio, pero sabemos que el cambio de funcionario no nos asegura un cambio de visión del gobierno hacia el campo. Tenemos que ver hechos, acciones concretas y resultados para estar seguros que realmente todo esto va por un camino de progreso, de diálogo y trabajo conjunto y de definiciones de estrategias. Es lógico que uno sea cauteloso, porque son tantas medidas en contra que uno necesita ver que las cosas se concreten para ver si realmente hay otro modo de relacionamiento con el oficialismo”.
En el día de ayer, en relación a los comentarios de los dirigentes del campo, el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, sostuvo en declaraciones radiales que “la pandemia postergó el diálogo. El Presidente Alberto Fernández nos pidió que debemos resolver los problemas garantizando el interés general. Voy a dialogar con todo el mundo, pero no significa que vaya a hacer lo que algunos sectores quieran que haga. Si abrimos la exportación como nos piden, de un recurso que es un bien público cultural, como es la carne, nos quedamos sin ganadería”.
Otro integrante de la Mesa de Enlace que coincidió con las expresiones de Jorge Chemes, fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien precisó que “la única manera de avanzar es con hechos concretos y esperemos que se empiece a dar porque sino tenemos medidas que no conducen a nada. El gobierno le había quitado al ministerio ciertas potestades, entonces el que opinaba era el ministerio de Economía y el de Producción, y no el de Agricultura”, señaló. El dirigente, durante la conferencia de prensa del pasado martes, dijo que el plan de acción gremial que se lanzó semanas atrás, se mantiene vigente, y que principalmente consistirá en acciones de concientización a la población sobre los efectos negativos que están generando las medidas oficiales en la cadena de ganados y carnes. También se seguirán propiciando las reuniones con gobernadores.
Y en relación a los mandatarios provinciales, una vez más la máxima autoridad de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamó al Gobierno de Alberto Fernández la liberación total de las exportaciones de carne y eliminación de retenciones. “El cepo a la carne perjudica a nuestros productores y necesitamos que se levanten las retenciones a las dos economías regionales cordobesas, la del complejo del maní y la del complejo lácteo. Las retenciones son un impuesto perjudicial que no se aplica en ningún país del mundo y donde Córdoba se ha visto perjudicada en 2 billones de pesos los últimos 14 años y este año estamos poniendo 270 mil millones, que es el equivalente a 6.500 kilómetros de la red primaria asfaltada, 10 mil kilómetros de caminos rurales o a 66.500 viviendas”, dijo ayer durante un acto donde se anunció la iluminación de la Circunvalación de la ciudad de La Carlota.
Apoyo a la medida
El anuncio del Gobierno de liberar la exportación de carne de vaca conserva o manufactura con destino a China, recibió el apoyo de varios sectores, entre ellos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC. En un comunicado, señalaron que dichas medidas “son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior. Consideramos que las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país y que las decisiones tomadas en las últimas horas nos acercan hacia un mejor escenario. Esta apertura abre un camino de conciliación de posiciones que deben sostenerse y ampliarse para el progreso de todos”.
Y agregaron: “Apoyamos este camino de búsqueda de un consenso y abrigamos la esperanza de que en los próximos meses acordemos nuevas medidas que ayuden a incrementar nuestras ventas a todos los mercados y seguir contribuyendo de ese modo con el desarrollo productivo argentino, propósito que busca desde su creación el Consorcio ABC, con un sistema justo e igualitario, con participación de todos los frigoríficos”.
Por otro lado, en declaraciones radiales, el Coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, comentó que “las medidas son positivas y en línea con lo que se pedía, que era empezar a liberalizar. También se terminó con la restricción crediticia que tenían productores. Y creo que el tema de los precios se calmó y que la situación está controlada, aunque es momento de mirar la producción porque sino los precios van a subir por escasez”. Esto último que planteó el dirigente lo vienen sosteniendo desde otros ámbitos, donde advierten que los precios al consumidor subirán por problemas estacionales, una menor cantidad de hacienda encerrada en los engorde a corral y por el aumento de los costos en la cadena de ganados y carnes.
Reunión
Ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se reunieron con representantes de entidades vinculadas a la producción bonaerense de carne vacuna, donde se presentaron los principales lineamientos de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Además se habló de fortalecer el plan ganadero, aumentar la producción y sostener los precios locales.
“La meta de este ámbito de trabajo tiene que ser generar las condiciones que nos permitan producir más para que, una vez abastecido al mercado local, contemos con un mayor saldo exportable de carne”, explicó el Gobernador, al tiempo que valoró “la articulación entre el Gobierno y el sector, que permite brindar resultados concretos a toda la sociedad”.
Por último, el ministro Javier Rodríguez destacó “la importancia de que el diálogo que se está manteniendo con el sector se exprese en políticas públicas concretas que atiendan tanto el cuidado del precio que pagan los consumidores como las exportaciones. Venimos trabajando en el Plan de Prevención de Venéreas para mejorar la productividad e incrementar la producción. Hay coincidencia en los objetivos, ya que el principal desafío que debemos abordar es el aumento de la producción de carne”.
SEGUIR LEYENDO: