
El Gobierno espera mostrar este jueves el índice de inflación mensual más bajo en cinco años en caso de que el IPC perfore el 2% mensual, una posibilidad contemplada en las proyecciones del mercado actualizadas esta semana tras el dato de suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires.
Las consultoras Equilibra, Adcap y Romano Group, por caso, realizaron distintos ejercicios de estimación basados en el dato porteño y coincidieron en proyectar una inflación nacional entre 1,7% y 1,9 por ciento. Si el IPC de mayo quedara debajo del 2% implicaría la cifra más baja desde julio de 2020 (1,9%), en pleno comienzo de las restricciones a la actividad económica por el coronavirus. Si se excluye la cuarentena sería el menor porcentaje desde enero de 2018 (1,8 por ciento).
Este domingo, en el marco del Madrid Economic Forum, el presidente Javier Milei se refirió a la inflación. “Aunque se trata de un año electoral, abrimos el cepo y ahora el tipo de cambio se ubica mucho más cerca del piso dentro de la banda cambiaria. Otra vez, punto para el Gobierno. Después de que se anticiparan esas tasas de inflación, se dijo que iba a estabilizarse entre el 5% y el 7 por ciento. Este mes se prevé que baje del 2 por ciento. Para el año próximo, la inflación en la Argentina será un hecho del pasado”, expresó el mandatario.

En comparación con mayo del año pasado, cuando el IPC alcanzó un 4,2%, el 2% estimado por el sector privado para mayo de 2025 marcaría también una reducción en la medición interanual. En abril, el índice había sido de 47,3%, por lo que el dato anual podría descender hasta niveles similares a los registrados durante el período de pandemia.
Los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) compartieron sus proyecciones sobre el comportamiento de los precios para los próximos meses. De acuerdo con las estimaciones de consultoras, economistas e instituciones financieras, el IPC llegaría al 2,1% en mayo y al 1,9% en junio.
Asimismo, anticiparon que la inflación mensual no volverá a superar el umbral del 2% por lo menos hasta noviembre. En detalle, las proyecciones señalan un índice de 1,8% en julio, y de 1,7% tanto para agosto como para septiembre y octubre. Para noviembre, el nivel previsto se ubica en 1,6 por ciento.

Los participantes del REM estimaron que el índice de precios al consumidor cerrará 2025 con una variación acumulada del 28,6 por ciento. Esta cifra implicaría una baja cercana a los 90 puntos porcentuales respecto al dato anual de 2024, que alcanzó el 117,8 por ciento.
En tanto, las proyecciones para junio también anticipan una continuidad en la desaceleración. La revisión de tarifas más moderada, la estabilidad cambiaria y el arrastre estadístico de los precios de alimentos impulsan a varias consultoras a estimar un índice similar o incluso inferior al de mayo. El economista Federico Filippini indicó que su previsión preliminar para junio también se ubica en 1,9% mensual, aunque advirtió que aún subsisten “riesgos sesgados a la baja”.
Además, el análisis de las curvas de mercado sugiere que las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran en niveles moderados, alrededor del 18 por ciento. Este dato también sirve de referencia para los inversores y analistas que siguen la evolución del mercado de deuda en pesos y la política monetaria del Banco Central.
La primera semana de junio exhibió señales mixtas en materia de precios minoristas, según mediciones de precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires. Los datos recolectados por distintas consultoras privadas dan cuenta de niveles de inflación semanales que oscilaron entre el 0% y el 1,3%, con particular protagonismo de los aumentos en bienes regulados y algunos rubros de consumo habitual.
Según el relevamiento de Equilibra, la inflación general de la primera semana del mes alcanzó el 1,3%, el registro más elevado para un arranque mensual desde marzo. “Los precios regulados explican la aceleración: subieron casi 3% tras subas significativas de tarifas energéticas, tabaco y transporte público”, precisó el informe, que atribuyó 0,3 puntos porcentuales de esa variación total a esos tres componentes. Aun así, la inflación núcleo descendió una décima frente a mayo y se ubicó en 1,1% semanal, con alimentos y bebidas no estacionales trepando un 0,7 por ciento. Para este centro de estudios, el IPC esperado para el sexto mes del año es de 2 por ciento.
En línea con ese último dato, Analytica reportó una variación semanal del 0,7% en alimentos y bebidas para el Gran Buenos Aires, con un promedio de las últimas cuatro semanas en torno al 1,4 por ciento. Su proyección para el nivel general del IPC en junio se situó en 1,9 por ciento.
Últimas Noticias
Préstamos para repartidores: quiénes pueden pedirlos y cuáles son los requisitos que deben cumplir
Una plataforma de envíos comenzó a ofrecer créditos personales de hasta $700.000 a trabajadores que operan de forma frecuente

Las altas tasas hundieron al dólar y también golpearon a las acciones
La tasa de caución tocó el 77% y el dólar cayó 25 pesos, a $1.275 en el Banco Nación. El S&P Merval perdió 1,4% y quedó al filo de los 2 millones de puntos, en niveles de nueve meses atrás

Cuáles son las dos marcas que dominan las ventas de autos 0 km a pesar de tener estrategias opuestas
En un mercado con fuerte presencia de autos importados, dos fábricas tienen el 17% cada una. Sin embargo, la tendencia de julio marca una diferencia

Fuera del podio: la Argentina ya no está entre los tres países con más inflación del mundo
Con un IPC interanual del 39,4% en junio, el menor desde 2022, el país salió del tope del ranking global que está liderado por Venezuela, Sudán y Zimbabwe

El consumo masivo cayó después de tres meses en alza: quiénes fueron los ganadores y perdedores del primer semestre
El informe mensual de la consultora Scentia reveló que en las grandes cadenas las ventas se derrumbaron otra vez. Qué pasó en el resto de los canales
