La industria y la construcción crecieron en noviembre y dieron señales de recuperación

Ambas ramas de actividad tuvieron un repunte con relación al mes de octubre. Cuáles fueron los rubros de mejor y peor desempeño en el penúltimo mes del año

Guardar
La industria de los alimentos
La industria de los alimentos creció 8,2% en el penúltimo mes del año pasado

El sector industrial logró una recuperación del 0,4% en noviembre de 2024 en relación al mes de octubre, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La construcción, en tanto, registró un repunte del 2,2%, también en comparación al décimo mes del año pasado.

En lo que respecta a la industria, los datos publicados por el Indec señalan que hubo un repunte intermensual en noviembre, pero a la vez reflejan una caída del 1,7% en la comparación interanual. La buena noticia es que se trata de la caída menos pronunciada de los últimos doce meses.

Ahora bien, cuando se analizan los resultados por sector, se encuentran realidades muy diferentes. Mientras algunos sectores crecieron, hubo otros que se desplomaron en el penúltimo mes del año pasado. De acuerdo con el estudio, crecieron con fuerza los rubros de “alimentos, bebidas y trabajo” (8,2%) y de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (3,4%).

En el primer caso (alimentos), la principal incidencia positiva se reflejó en la molienda de oleaginosas, que mostró en noviembre una suba interanual de 75,9%, y registra en los once meses del año un aumento de 45,3% en comparación con igual período del 2023. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta aumentos interanuales de 81,1% en el mes de referencia y de 52,9% en el período enero-noviembre. Por su parte, la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra en noviembre una suba interanual de 27,6%.

En tanto, cayó la industria de minerales no metálicos (-12,6%). En ese caso, la caída se asocia a la menor producción de insumos para la construcción. La producción de artículos de cemento y de yeso, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registró una caída interanual de 24,6%. La menor actividad del sector se relaciona principalmente con las disminuciones en los niveles de elaboración de mosaicos, placas de yeso y hormigón elaborado.

También se contrajeron el sector de madera, papel, edición e impresión (-7,6%) y el rubro de “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (-6,7%), entre otros.

El presente de la construcción

La realidad de las empresas constructoras es algo ambigua. Es que si bien están recuperando terreno en el mes a mes, se siguen desplomando en la comparación interanual. Según los últimos datos publicados por el Indec, en noviembre el sector registró una fuerte caída del 23,6% en comparación a igual mes del año anterior. Además, en el acumulado de los primeros once meses el sector de contrajo 28,5%.

Por supuesto, el resultado se explica en gran medida por la decisión del Gobierno Nacional de frenar por completo la obra pública financiada por el Estado. Desde que el presidente Javier Milei tomó esa decisión, la construcción ha mostrado señales negativas en las comparaciones interanuales.

Además, la demanda de varios materiales muestra números preocupantes. Según el Indec, en los últimos doce meses cayeron 34,8% las ventas de hierro redondo y aceros para la construcción. También se desplomó la venta de artículos sanitarios de cerámica (-46,9%) y la comercialización de hormigón elaborado (-25,1%), entre otros materiales.

En paralelo, el Indec mide otras dos variables de la industria de la construcción que dan cuenta de cómo está evolucionando el nivel de actividad, aunque en ambos casos la medición va con un mes de atraso en relación al resto de los valores mencionados. Uno de los puntos es el que hace referencia a la cantidad de puestos de trabajo registrados, un dato que en este caso refleja una caída del 14% entre octubre de 2023 e igual mes de este 2024.

El otro dato, se refiere a la superficie autorizada por los permisos de edificación. El dato en esta oportunidad fue positivo, con una recuperación del 4,3% en referencia al décimo mes del año anterior.

Guardar