La actividad industrial sigue mostrando indicios de recuperación. Según el más reciente informe mensual de la consultora Orlando J. Ferreres, la industria registró un crecimiento del 1,9% en septiembre con relación al mes anterior.
Fue el tercer mes consecutivo con mejora, luego de un 5,9% de recuperación observada en julio y un leve repunte del 0,2% en el mes de agosto.
Cabe señalar, de todos modos, que la comparación interanual sigue dando resultado negativo, aunque con guarismos cada vez más leves. De acuerdo a la medición realizada por la consultora, en septiembre de este año se registró una caída de la producción industrial del 0,3% en comparación a igual mes del 2023. De esta forma, se acumula una baja del 8,2% en los primeros nueve meses del año. Con el dato de septiembre, van 17 meses consecutivos con datos interanuales en rojo, lo cual indica que la tendencia recesiva en el sector fabril había comenzado muchos meses antes de la asunción del nuevo gobierno.
Cómo le fue a cada sector
El estudio no muestra una división sectorial en la variación mensual desestacionalizada, pero sí permite ver en detalle de cómo se comportó cada rama de la actividad industrial en la variación interanual.
De acuerdo al informe, de doce rubros relevados, solo dos lograron recuperarse con respecto a septiembre del año pasado, pero las mejoras fueron tan marcadas, que casi compensaron las pérdidas registradas por las otras diez actividades.
Uno de los sectores que mejoró en el período analizado fue el de alimentos, que mostró una recuperación del 39,6%. Ese rubro, junto al de bebidas (cayó 5,1%) y tabaco (-13,2%), acumula para los primeros nueve meses del año una expansión del 6,2%. “El crecimiento lo explica la producción de alimentos (+39,6% i.a.) y más precisamente la producción aceitera, que en septiembre tuvo un nivel de actividad 95,7% mayor al del mismo mes del año pasado”, precisaron desde la consultora. En ese punto, es importante recordar que el año pasado se produjo la sequía histórica, que afectó a la producción de granos y de muchos otros cultivos, provocando grandes mermas de producción y pérdidas millonarias.
La otra rama industrial que registró crecimiento en el noveno mes del año fue la de “refinerías”, que alcanzó una expansión del 16,1%. El sector no está siendo impulsado por una mejora en las ventas de combustibles -por el contrario las ventas están cayendo en las estaciones de servicio-, sino por un fuerte crecimiento en la producción de hidrocarburos lograda gracias al impulso de Vaca Muerta.
En el otro extremo, el sector que más cayó en el noveno mes del año fue el de minerales no metálicos. Según la consultora, el sector vinculado a la construcción acumula para los nueve meses transcurridos del 2024 un desplome total de 28,9%. “La producción de cemento portland mostró una baja de 18,3% en la medición anual, aunque logró mejorar 2,8% respecto de la cifra del mes pasado”, destacaron los especialistas de la consultora.
Fue claramente negativo también el resultado del rubro de “maquinaria y equipo”, que registró una caída del 17,2% y acumula un resultado del -19,9% entre enero y septiembre. Dentro de ese rubro, destacó el mal momento de la producción automotriz. “Con 49.611 unidades, la producción de autos anotó una caída de 12,6%, desacelerando respecto de la baja de 18,6% del mes pasado, aunque la producción en unidades fue mayor en agosto que en septiembre”, subrayaron.
Tampoco las industrias metálicas básicas tuvieron un buen desempeño en septiembre. Los datos publicados por la consultora indican que la actividad de ese rubro se contrajo 15,7% en el noveno mes del año. “Entre las líneas de producción se destaca las contracciones de 27,3% en hierro primario, de 17,1% en acero crudo, y de 17,8% en laminados terminados en caliente”, explicaron.