La Argentina volvió a registrar en junio la inflación más alta del mundo. De este modo, también superó al resto de los países de la región, que, salvo por Venezuela, se mantienen por debajo del 10% anual.
De cuánto fue la inflación en junio 2024 según el INDEC
La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En el caso de los alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3% el mes pasado y del 285,1% en los últimos 12 meses.
El INDEC informó que desde enero se acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%; la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
De cuánto fue la inflación interanual en junio 2024 según el INDEC
La inflación en el primer semestre de 2024 llegó a 79,8 por ciento y la interanual alcanzó 271,5 por ciento. En mayo la suba de precios registrada por el Indec había sido de 4,2 por ciento.
En lo que va de 2024, la desaceleración a fuerza del enfriamiento de la economía fue la siguiente: 20,6 en enero; 13,2 en febrero; 11 en marzo; 8,8 en abril; 4,2 en mayo con una inflación interanual del 276,4% con respecto a igual mes de 2023, y un acumulado de 71,9 para lo que va del año.
De cuánto fue la inflación de junio 2024 en CABA
La inflación porteña fue del 4,8% el mes pasado, del 88,9% desde enero y del 272,7% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 2,7% el mes pasado y 297,1% el último año.
De este modo, la inflación creció 0,4 puntos frente a mayo por el incremento de las tarifas, pero descendió en la escala interanual, un fenómeno que seguramente también registrará el INDEC cuando difunda el dato nacional el próximo viernes. En cualquier caso, este es otro mes que refleja que la Argentina se mantiene en lo más alto del ranking de la inflación global.
¿Cómo se calcula la inflación?
La inflación se mide a través del IPC y el proceso para estimarla tiene cuatro pasos:
Paso 1: Definir la canasta de bienes y servicios
Las canastas de bienes y servicios consumidos son diferentes en cada familia, cada una depende de la cantidad de personas en el hogar, de las edades, géneros y otros factores que influyen. No obstante, desde el INDEC realizan una encuesta en un cierto número de familias y, a partir del resultado, definen los productos y servicios que son más representativos para el gasto del conjunto de la sociedad.
Los artículos principales que componen la canasta se dividen en:
- Alimentos y bebidas
- Transportes y comunicaciones
- Vivienda y servicios básicos
- Educación
- Indumentaria
- Equipamiento y mantenimiento del hogar
- Atención médica y gastos de salud
- Esparcimiento
- Bienes y servicios varios
Todos los meses se hace un seguimiento de los precios de todos los productos que integran la canasta.
Paso 2: Medir el costo de adquirir la canasta
El siguiente paso es calcular el valor monetario de la canasta en diferentes momentos del tiempo. Para lo cual se necesita conocer cómo fueron evolucionando los precios a los cuáles pueden adquirirse los bienes y servicios que las componen. Los precios son tomados de varias fuentes como supermercados, almacenes de barrio, minoristas y páginas web de venta online, como así también de las empresas proveedoras de los servicios de luz, agua y gas.
Paso 3: Calcular el índice
Llega el momento de calcular los valores finales y conocer el IPC representativo del cierre de cada mes, es decir el índice inflacionario de ese mes. A continuación, te contamos cómo se calcula el IPC:
- Se divide el precio de la canasta de un mes por con el valor de la canasta correspondiente al período base. El período base es aquel que se toma como punto de partida para construir el índice.
- Luego se multiplica por 100 y se obtiene el valor del IPC para el mes observado.
Paso 4: Cálculo de la tasa de inflación
Por último, con el valor del IPC se puede obtener la tasa de inflación, de la siguiente manera:
(IPC del mes observado / IPC del mes inmediato anterior – 1) x 100
Siguiendo con nuestro ejemplo, si en el mes inmediato precedente el índice fue de 110 y en el actual de 116,67, la tasa de inflación mensual resultante es de:
(116,67/110 -1) x 100 = 6,06%