Cómo saber si recibo subsidios de luz, paso a paso

Para comenzar este trámite digital y gratuito se debe contar con el número de cuenta si se es usuario de Edenor o el número de cliente si se es usuario de Edesur

Guardar

Nuevo

Los usuarios tienen tiempo para hacer el trámite hasta el 5 de agosto si no quieren perder el beneficio en sus facturas y pagar más cara la energía. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios tienen tiempo para hacer el trámite hasta el 5 de agosto si no quieren perder el beneficio en sus facturas y pagar más cara la energía. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que comenzará a contactar telefónicamente a usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que reciben subvenciones, pero que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Estos hogares, que por recibir tarifa social quedaron catalogados automáticamente dentro del segmento de bajos ingresos, tienen tiempo para hacer el trámite hasta el 5 de agosto si no quieren perder el beneficio en sus facturas y pagar más cara la energía.

La campaña iniciada por el ENRE está dirigida a los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en parte del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. A través de un mensaje grabado se les indicará al universo en cuestión que deben anotarse en el RASE para conservar la asistencia en sus boletas de luz.

Desde la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo detallaron a este medio que a nivel nacional hay unos 1,7 millones de usuarios que hasta 2022 recibían el beneficio de tarifa social y cuando ese año se aplicó el sistema de segmentación de subsidios quedaron encuadrados automáticamente dentro del universo de bajos ingresos (Nivel 2). Los otros segmentos son de ingresos altos (Nivel 1), que deberían pagar el costo pleno de la energía, y de ingresos medios (Nivel 3).

Cómo saber si recibo subsidios de luz, paso a paso

Se deben completar tres simples pasos para saber si recibimos el subsidio de luz.
Se deben completar tres simples pasos para saber si recibimos el subsidio de luz.

Saber si uno tiene subsidio de luz es un proceso muy sencillo. Para comenzar este trámite digital y gratuito se debe contar con el número de cuenta si se es usuario de Edenor o el número de cliente si se es usuario de Edesur. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.

Una vez ya obtenido este dato, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).
  2. Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
  3. Finalmente, hay que hacer click en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.

Una vez realizada la gestión, el usuario podrá corroborar si recibe subsidio eléctrico.

Cómo solicitar los subsidios para la energía

Podés inscribirte al Registro completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés acercarte a:

  • La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.
  • El Punto Digital más cercano. Podés ver acá dónde están.

Quiénes pueden acceder a los subsidios de energía

Los usuarios tienen todavía la posibilidad de solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y de gas natural por redes a través del RASE. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios tienen todavía la posibilidad de solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y de gas natural por redes a través del RASE. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar.

Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

Por el avance de la inflación, desde ahora los usuarios residenciales que perciben ingresos por debajo de los $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión, tienen todavía la posibilidad de solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y de gas natural por redes a través del RASE.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT), parámetro utilizado para determinar el umbral de pobreza, aumentó en mayo hasta los $851.351 para un hogar de cuatro integrantes cuando hasta abril era de $828.158 por mes.

Dado este contexto inflacionario, el acceso a las subvenciones para servicios básicos se ve directamente afectado, ya que las normativas vigentes estipulan que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios.

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica. Hoy, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios alcanza los $2.979.728,50 de ingreso familiar mensual, es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según lo define el organismo estadístico.

Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.635.268,77 al mes.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS