El Gobierno oficializó el más reciente acuerdo salarial para las Empleadas de Casas Particulares que fue convenido a pagarse en dos etapas según difundió la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de un comunicado. El mismo establece un 11% de aumento en abril sobre los salarios de marzo y un 7% adicional en junio, que toma como base los sueldos del cuarto mes del año. Esta medida resulta en un incremento acumulativo del 18%.
Cabe recordar que, a mediados de febrero, se cerró un aumento salarial similar para este sector. En esa ocasión, se pactó una aumento del 35% a pagarse en dos tramos: un 20% en febrero y otro 15% en marzo. Este fue el primer acuerdo acumulativo para las empleadas domésticas, lo que finalmente elevó el total del ajuste salarial en poco tiempo.
El impacto económico de este incremento salarial es relevante, ya que coinciden dos cargas financieras importantes en el mismo período: el pago mensual y el aguinaldo.
Los detalles de estos aumentos no han quedado sólo en parámetros generales, ya que también se han presentado modalidades específicas y categorías particulares en las que estos incrementos salariales son aplicados.
Cuánto cobra una niñera por hora en junio 2024
En lo que respecta al personal para cuidado de personas —generalmente asociada al trabajo de niñera—, los pagos por hora en febrero tendrán un valor mínimo de $2.504 por hora con retiro y de $2.800 sin retiro en el mes de mayo.
Cómo es la escala salarial de las empleadas domésticas
Comenzando por el nivel de mayor ingreso, el que le corresponde al de supervisor/a (primera categoría), los empleadores pagaron $2.617 por hora en abril para servicios con retiro y $2.867 para servicios sin retiro. Ahora, pasarán a pagar $2.800 por hora con retiro y $3.067 por hora sin retiro. Los sueldos mensuales quedaron en $349.374 y $389.163 respectivamente.
En lo que respecta al personal para cuidado de personas (categoría cuarta), los pagos por hora pasarán de $2.341 a $2.504 por hora con retiro y de $2.617 a $2.800 sin retiro. El monto mensual ascenderá a $316.688 o $352.915, dependiendo de si la persona duerme en el hogar o no.
Hasta abril, el personal para tareas específicas (categoría segunda) cobró entre $2.478 y $2.717 por hora, pero en mayo, con los sueldos que se pagan a partir de ahora, pasó a percibir $2.651 (con retiro) y $2.907 (sin retiro). El sueldo mensual, por su parte, llegó a $361.322 y $316.688, como indica el cuadro.
La categoría más baja (categoría quinta), la de personal de tareas generales —limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar—, cobró el mes pasado entre $2.170 y $2.341 por hora, pero ahora se deberá abonar entre $2.322 y $2.504, dependiendo del caso. Los sueldos mensuales llegaron a $284.794 (con retiro) y $316.688 (sin retiro).
Por último, la categoría tercera que corresponde a los caseros debía cobrar en abril como mínimo $2.341 por hora y $295.970 al mes. A partir de este mes, ese valor sube a $2.504 y a $316.688 en términos mensuales.
Cómo se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica
Para calcular el aguinaldo de las empleadas domésticas hay que dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados en el año. Es decir que si, por ejemplo, una persona sólo trabajó 6 meses del año, el aguinaldo que le corresponde debe calcularse sobre la mitad del mejor sueldo que le pagó, y ese monto a su vez multiplicarlo por la cantidad de meses que trabajó.
Si por ejemplo durante ese semestre no trabajó todos los meses, ya sea porque el empleador se fue de vacaciones durante un mes entero, porque concluyó el contrato laboral u otras razones, a la empleada doméstica le corresponderá un proporcional por los meses en los que sí prestó sus servicios.
En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese sueldo será el que hay que tomar de referencia para determinar lo correspondiente para el aguinaldo.
El aguinaldo debe pagarse durante junio. Para ello, existen dos opciones. Se lo puede incluir dentro del sueldo de junio y en ese caso deberá pagarse como máximo el último día laboral del mes -tal como lo establece la ley-, o bien se lo puede pagar por separado, en un recibo de sueldo aparte.