Cómo hizo su fortuna Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo

Este empresario ascendió a la cima del ranking de Forbes a través de un enfoque meticuloso en la gestión y crecimiento de marcas de lujo, innovando en el mercado y aprovechando oportunidades de expansión global sin precedentes

Guardar
Bernand Arnault es el hombre
Bernand Arnault es el hombre más rico del mundo, superando a empresarios exitosos como Jeff Bezos, Elon Musk, entre otros (Reuters)

Bernard Arnault, presidente y CEO del gigante del lujo LVMH, es reconocido según la revista Forbes como la persona más rica del mundo. Al frente de un imperio de marcas prestigiosas que abarcan desde la moda hasta los vinos y licores.

¿De cuánto es la fortuna de Bernard Arnault?

El magnate francés Bernard Arnault, propietario del conglomerado de LVMH, ha visto incrementar su fortuna en un 10% durante el último año, gracias al éxito continuo de sus marcas de marcas de lujo como como Louis Vuitton, Christian Dior y Sephora. Con un patrimonio neto, según la revista Forbes, alcanza los USD 233.000 millones y se posiciona en la cima de la lista del ránking Forbes de las personas más ricas, superando ampliamente a sus competidores más cercanos.

Se ve un logotipo de
Se ve un logotipo de Louis Vuitton en una tienda del minorista de lujo Louis Vuitton en la avenida de los Campos Elíseos en París (Reuters)

Esta notable expansión de riqueza se atribuye al auge sustancial en el consumo de productos de lujo, fenómeno que ha beneficiado directamente a las marcas bajo el nombre de LVMH. La mejora en las ventas y la valoración de mercado de estas empresas de alta gama refleja el poder económico y la influencia de Arnault en el sector del lujo mundial.

El aumento de patrimonio no solo subraya la solidez del grupo LVMH, sino que también resalta el creciente apetito por los productos de lujo a pesar de las fluctuaciones económicas globales.

¿Cuáles son los negocios de Bernard Arnault?

Las empresas más importante de Arnault son LVMH Moët Hennessy y Louis Vuitton, el conglomerado de lujo francés conocido por poseer marcas icónicas como Fendi, Bulgari, Dom Pérignon, Givenchy, Loro Piana, Fenty Beauty by Rihanna, Tiffany & Co.

Han registrado una notable expansión gracias a una serie de adquisiciones estratégicas. La corporación, valorada en USD 452.000 millones a finales de marzo de 2023, es controlada en un 48% por Arnault a través de su holding Agache.

Bernard Arnault en la reunión
Bernard Arnault en la reunión general anual de la empresa Louis Vuitton (Reuters)

Además, LVMH posee cadenas de distribución comercial como Sephora, que aportaron USD 12.600 millones.

Consumidores comprando en el local
Consumidores comprando en el local cosmético Sephora en París en 2020 (REUTERS)

En un episodio que marcó el sector del lujo, conocido como la “guerra de los bolsos”, LVMH adquirió secretamente acciones de Hermès, utilizando tácticas reservadas para los fondos de alto riesgo. Pese a la posterior batalla legal, en 2014 las empresas llegaron a un acuerdo, y LVMH redistribuyó sus acciones de Hermès entre sus accionistas, manteniendo una participación del 8,5% de esta empresa.

Además, más allá de la moda y el lujo, Arnault ha diversificado sus inversiones a través de Aglae Ventures, participando en empresas como Airbnb, Netflix, Slack, Spotify y ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

Finalmente, el patrimonio personal de Arnault incluye impresionantes activos inmobiliarios y náuticos, valorados en 450 millones de dólares, entre los que destacan varias residencias en Beverly Hills y el superyate Symphony. LVMH también realizó una notable inversión en Birkenstock a través de L Catterton, solidificando aún más su posición en el mercado global de bienes de lujo.

La empresa Hermes factura 10.063
La empresa Hermes factura 10.063 millones de euros hasta septiembre 2023 (Europa Press)

Cómo hizo su fortuna Bernard Arnault

El magnate francés detrás del imperio LVMH ha construido su fortuna a través de una serie de movimientos estratégicos desde fines de la década de 1970. A los 29 años, en 1978, Arnault asumió la presidencia de la empresa constructora familiar, marcando el comienzo de su ascendente carrera.

Su introducción al capitalismo se produjo durante su estancia en Nueva York a principios de la década de 1980, donde adoptó tácticas vigentes en Wall Street. A su regreso a Francia, en 1984, empleó compras para adquirir marcas con potencial no aprovechado, como Christian Dior, que se encontraba en un conglomerado textil en dificultades.

Mediante la reestructuración y el enfoque en las fortalezas de cada marca, logró revitalizar Dior y posicionarse para su siguiente gran conquista: Moët Hennessy-Louis Vuitton (LVMH), convirtiéndola en un conglomerado valorado en 372.000 millones de dólares.

En 1981, Arnault intentó expandir las operaciones familiares hacia Estados Unidos con la apertura de una sucursal de construcción; sin embargo, este emprendimiento no culminó con éxito. La verdadera transformación comenzó en 1984, cuando Arnault adquirió la casa de moda Christian Dior por 15 millones de dólares de su patrimonio familiar y 80 millones en préstamos de Lazard.

Esta es el edificio de
Esta es el edificio de Christian Dior en Suiza (Reuters)

En 1988, se produjo un punto de inflexión cuando Arnault comenzó a invertir en LVMH, un año después de la fusión entre Louis Vuitton y Moët Hennessy. El año siguiente solidificó su control sobre LVMH, y aumentó su participación hasta el 43,5% en asociación con Guinness. Esto le permitió asumir las posiciones de Presidente y Director Ejecutivo de LVMH en 1989, tras una lucha de poder con Henry Racamier, presidente de Louis Vuitton.

El control de Arnault sobre LVMH se consolidó definitivamente en 1990 después de la salida de Racamier de la empresa. Ese mismo año, Arnault experimentó cambios personales significativos, al divorciarse de su esposa Anne Dewavrin, con quien tuvo dos hijos, y posteriormente casarse con Helene Mercier en 1991, con quien tendría tres hijos más.

La fortuna de Arnault y el éxito de LVMH siguieron creciendo en las décadas siguientes. En 1997, fue incluido por primera vez en la lista Forbes de multimillonarios, con una fortuna de 3.600 millones de dólares. Los logros y expansiones continuaron, como la resolución de su disputa con François Pinault por el control de Gucci en 2002, y la integración de su hija Delphine al consejo de LVMH en 2003.

<br/>

<br/>

Guardar