Falta café: suba de precios y góndolas vacías en medio de las dificultades para importar

Se registran aumentos de más del 100% eb algunos casos y desde el sector aseguran que las principales complicaciones surgen porque su materia prima llega del exterior

Guardar
Aunque los faltantes golpean distinto según el canal en que se comercie, los cambios en el sistema de importaciones hacen que no haya stock suficiente (Imagen ilustrativa Infobae)
Aunque los faltantes golpean distinto según el canal en que se comercie, los cambios en el sistema de importaciones hacen que no haya stock suficiente (Imagen ilustrativa Infobae)

Luego del salto del tipo de cambio oficial a $800 y la aplicación del “paquete de urgencia económica”, entre muchas subas los supermercados registran aumentos particularmente fuertes en el precio del café molido y, en algunos casos, faltantes desde noviembre. Desde el sector aseguran que las complicaciones que surgen se deben principalmente a las trabas para importar, el cultivo no existe en el país, y al atraso de precios.

La falta de oferta y las expectativas de más definiciones por parte del nuevo gobierno se traducen en la suba del precio del café: un informe privado que circula entre empresarios de grandes superficies y comercios de cercanía registró un avance del 106,19% en promedio durante la semana del 10 al 17 de diciembre.

El Presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó que en menos de 20 días registraron un aumento del 35% y hace dos días del 25% en una marca. “En otra, recibimos la semana pasada lista de precios con un incremento del 35% y a las pocas horas, nos enviaron otra lista con otro aumento del 15%”, dijo.

Respecto al abastecimiento dijo que los mayoristas aún tienen stock, en contraposición con dos grandes cadenas que indicaron a Infobae que se terminaron las entregas.

El panorama del sector

El café es un commodity y no hay materia prima de café crudo argentino. Todo el café que se consume en el país se importa desde países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Perú y Panamá.

Esto cobra especial relevancia en un contexto de devaluación en que el tipo de cambio oficial dio un salto del 118%, motivo por el cual los costos para las empresas que industrializan se incrementaron. Según indicaron desde el sector, el 70% del costo del producto corresponde a la materia prima importada.

Desde una empresa de café aseguraron a Infobae que la falta del producto en góndolas hasta la actualidad se debió al atraso de precios por el programa Precios Justos. No obstante, sostienen que se está normalizando el abastecimiento.

Los aumentos de precio son generalizados en las góndolas, pero las subas de precios del café se destacan por sobre el resto (EFE)
Los aumentos de precio son generalizados en las góndolas, pero las subas de precios del café se destacan por sobre el resto (EFE)

Aún así, hay empresas pymes que tienen muy poco stock dado que tienen deuda comercial con los proveedores del exterior y se les hace difícil conseguir créditos para cancelarla.

En el mismo sentido, desde una reconocida cadena de cafeterías aseguraron que el gran problema es la deuda comercial. “¿Cómo vamos a resolver la deuda comercial para poder asegurar el abastecimiento futuro? Porque obviamente los proveedores del exterior no nos van a seguir vendiendo si no tienen claridad”, consideraron.

Al respecto, según datos de Romano Group, en diciembre de 2021 la deuda comercial empezó a crecer gradualmente hasta alcanzar en la actualidad los USD 58.000 millones. Ante esta situación, el Banco Central creó los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) con el objetivo de que las empresas puedan empezar a cancelar los pasivos en el exterior. Estos son bonos integrables en pesos, es decir, se suscriben con moneda local pero pagan en dólares con intereses de no más del 5% anual con plazo hasta el 31 de octubre de 2027.

Esta medida se toma en simultáneo con el fin del sistema SIRA de autorización de pago de importaciones.

Sin embargo, dicho bono “todavía no está reglamentado, no se sabe exactamente cómo vamos a acceder, tenemos los grandes rasgos. Nuestros proveedores del exterior están a la espera de esa situación”, dijeron las fuentes.

“Puede ser que a la espera, a la expectativa, las marcas empiecen a subir los precios”, agregó.

En este marco, el sector pide que la deuda futura que se contraiga se pueda pagar a 30 días de nacionalizar a la mercadería, es decir, que el Banco Central libere los dólares en el plazo de un mes para abonar a los proveedores del exterior. “Así, se podría restablecer en forma permanente la compra de materia prima a los países productores”, señalaron.

“Falta café”, dijeron desde una cadena de supermercados. “Desde noviembre se viene notando y se fueron consumiendo los stocks”, reconocieron.

Aumentos de los alimentos y bebidas

Los alimentos y bebidas ya acumulan una suba del 170% en los primeros 11 meses del año y del 15,7% en noviembre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.

En diciembre, la inflación amenaza con superar el 20% y en la primera semana del mes, los alimentos y bebidas aumentaron en promedio 7,4% y en la segunda, 6,1%, de acuerdo a un informe de LCG.

En particular, el rubro de bebidas e infusiones para consumir en el hogar aumentó 12,2% en la segunda semana del mes.

Guardar