Changpeng Zhao, CEO de Binance, la mayor bolsa mundial de criptomonedas, planea dimitir y declararse culpable de violar las leyes penales estadounidenses contra el blanqueo de dinero.
Se trata de un acuerdo que puede preservar la capacidad de la empresa para seguir operando, según personas familiarizadas con el asunto citadas por The Wall Street Journal.
El trato también incluye el pago de USD 4.300 millones y se produjo luego de que la administración Biden endureciera su postura regulatoria sobre las criptomonedas en los últimos meses.
Cabe recordar que en junio último la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Binance de actuar como un operador no registrado y de estafar a los inversores, ya que habría utilizado un fondo con sede en Suiza, Sigma Chain, para sobrevalorar el volumen de operaciones de la plataforma.
Gary Gensler, presidente de la SEC, afirmó que tanto Zhao como la empresa formaron una “amplia red de engaños, conflictos de intereses, ocultación de información y evasión calculada de la ley”, como parte de 13 cargos que pesaban sobre Zhao.
Previamente, la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés), lo acusó de ofrecer una serie de productos financieros sin contar con los permisos correspondientes.l Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama más de US$4.000 millones de Binance Holdings Ltd. como parte de una propuesta de resolución de una investigación de años sobre la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Según Bloomberg, Zhao, también conocido como “CZ”, reside en los Emiratos Árabes Unidos, que no tiene tratado de extradición con EE.UU., pero eso no le impide acudir voluntariamente a los tribunales de ese país.
“Un acuerdo con una cláusula de monitoreo podría ser un arreglo que proteja a los inversionistas y permita a Binance la opción de evolucionar hacia una dirección futura más institucional y compatible”, dijo Matt Walsh, socio fundador de la firma de cripto riesgo Castle Island Ventures.
La investigación está siendo dirigida por la sección de lavado de dinero y recuperación de activos de la división penal, junto con la división de seguridad nacional y la Fiscalía de EE.UU. en Seattle.
El convenio “busca alcanzar un equilibrio que permita a Binance continuar operando, en lugar de correr el riesgo de un colapso que podría causar consecuencias negativas para los mercados y los tenedores de criptomonedas”, informó Bloomberg.
Binance ha tratado de minimizar su exposición en cualquier acuerdo, incluso presionando por un acuerdo de enjuiciamiento diferido.
En relación con posibles violaciones de sanciones, el Departamento de Justicia ha estado investigando a Binance por su presunta ayuda en la evasión de las sanciones de EE.UU. contra Irán y Rusia, dijo una de las personas. Binance también ha estado bajo escrutinio para verificar si permitió transacciones que ayudaron a financiar a Hamás.
The Wall Street Journal también informó que este acuerdo no afectará a los cargos pendientes con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., ya que no incluye un acuerdo para el caso presentado contra Binance por la comisión.
Changpeng Zhao, nacido en Canadá, ocupa según Bloomberg el 35to puesto de su lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 29.700 millones de dólares.
Zhao es el fundador y CEO de Binance; fue miembro del equipo que desarrolló Blockchain.com y también se desempeñó como director de tecnología de OKCoin. Además, lanzó una nueva plataforma de intercambio de criptomonedas llamada CoinChanger este año, que ofrece la posibilidad de intercambiar criptomonedas.
La palabra de Binance
En un comunicado posterior, la empresa cripto aseguró que:
– “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad como custodios y mantenemos un respaldo 1:1 para todos los activos de los usuarios.* Esto significa que los usuarios pueden retirar el 100% de sus activos de la plataforma en cualquier momento. Cabe destacar que en nuestras resoluciones con las agencias de EE.UU. éstas: no alegan que Binance se haya apropiado indebidamente de fondos de los usuarios y ni alegan que Binance haya manipulado el mercado”.
– “Con efecto inmediato, Richard Teng, ahora Jefe Global de Mercados Regionales de Binance, sucede a CZ como CEO. Richard es un líder altamente cualificado y, con más de tres décadas de experiencia en servicios financieros y regulación, guiará a la empresa en su próximo período de crecimiento. Antes de incorporarse a Binance, Richard fue Consejero Delegado de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en Abu Dhabi Global Market; Director de Regulación de la Bolsa de Singapur (SGX), y Director de Finanzas Corporativas en la Autoridad Monetaria de Singapur”.
– “Binance se toma muy en serio el cumplimiento de las sanciones y cuenta con un equipo independiente de sanciones que garantiza que la organización cumple diligentemente las normas sobre sanciones mundiales. Además, Binance ha dedicado importantes recursos y esfuerzos al cumplimiento de las sanciones”.
– “Binance protege cuidadosamente los activos de sus clientes. Los usuarios siempre pueden retirar el 100% de sus activos de la plataforma en cualquier momento. Como parte de su compromiso con la transparencia, Binance ha compartido las direcciones de sus billeteras frías y calientes, así como ha publicado la prueba de reservas del árbol de Merkle y la prueba de colateral para los B-Tokens”.
– “Hemos construido una comunidad y un ecosistema que permite a las personas aprovechar el poder de la tecnología blockchain para desbloquear oportunidades para sus familias, comunidades y economías de todo el mundo, y estamos comprometidos a garantizar que el poder transformador de estas tecnologías sea experimentado por más personas en todo el mundo”.