El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,7% en agosto de 2023 respecto del mes anterior. De esta manera, el valor promedio de los productos comercializados en el mercado mayorista tuvo una suba de 6,3 puntos porcentuales por encima de la inflación.
La variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -excluye el efecto impositivo del IPIM- mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) -toma sólo los productos de producción nacional- registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Los valores acumulados también superan el ritmo de incremento de la inflación general. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestran que el IPIM aumentó 87,2% en lo que va del 2023 (contra 80,2% del IPC) y subió 133,4% en los últimos doce meses (agosto de 2022 vs agosto de 2023), mientras que la inflación tuvo una variación del 124,4%..
Los productos de mayor suba
Más allá de los índice generales, el estudio del organismo nacional permite conocer el detalle del avance de precios de algunas categorías de productos específicos.
Entre los primarios, se destacó el encarecimiento de los productos agropecuarios, que tuvieron un incremento del 22,4% en agosto.
Dentro de la rama de manufacturados, sobresalieron las máquinas y aparatos eléctricos (31,5%), los equipos para medicina (29,4%) y los productos metálicos (23,7%), entre otros.
La suba de los materiales
El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2023 registró una suba de 14,7% respecto al mes anterior. Por tanto, también aumentó por encima de la inflación general, que avanzó 12,4% en el octavo mes del año.
El resultado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo “materiales” -impulsado por la suba del dólar-, de 8,1% en el capítulo “mano de obra” y de 9,6% en el capítulo “gastos generales”.
Es importante aclarar que el ítem de mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde agosto de 2023.
Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.
Dentro de cada segmento (materiales, mano de obra y gastos), sobresalen ítems con subas por encima del promedio. Entre los materiales, hubo tres categorías que registraron aumentos por encima del 30% en agosto. Se trata de los aparatos de control eléctrico (34,2%9, las electrobombas (33,4%) y los “cables y conductores de media y baja tensión” (32,5%).
Dentro de la rama de gastos generales, lo que más subió fue el alquiler de contenedores tipo volquete (14,7%), seguido por las retroexcavadoras (12,1%) y las palas cargadoras (9,6%).
Los incrementos medidos en mano de obra fueron bastante parejos. El costo de la mano de obra asalariada avanzó 8% y el de los subcontratos aumentó 8,7%, de acuerdo a los datos relevados por el Indec.