La devaluación afectó a todos los sectores de la economía, muchos de los cuales aún analizan impactos y subas de precios. Otros, directamente, ya hicieron aumentos. A casi todos el nuevo contexto se suma a una situación complicada por varios frentes: inestabilidad económica, problemas para importar y, sobre todo, la inflación.
Entre esos sectores están los prestadores privados de salud, quienes advirtieron por desabastecimiento y suba de precios de insumos médicos. Además, pusieron foco en las dificultades para adquirir materiales descartables y medicamentos de uso habitual, y aseguraron que en el último mes, hubo subas de precios superiores al 100 por ciento.
“A la crisis estructural de financiamiento que las instituciones vienen atravesando desde hace años, producto fundamentalmente de un descalce entre costos y aranceles, se suma la problemática coyuntural, que se agravó durante los últimos días y que tiene que ver con serias dificultades para adquirir insumos clave para la atención de los pacientes, como materiales descartables y medicamentos de uso habitual”, aseguró el presidente de Adecra, Jorge Cherro.
Adecra-Cedim es la cámara nacional que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.
Además, Cherro explicó por medio de un comunicado que, junto al problema de desabastecimiento, “los prestadores evidencian fuertes aumentos en los precios de estos y otros insumos médicos, que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.
“En algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica” (Cherro)
“Como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica”, declaró Cherro.
Cedim, por su parte, es la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, una entidad con más de 30 años que en 2011 firmó una alianza estratégica con Adecra “para construir y consolidar criterios comunes de acción, a fin de lograr mayor presencia en los ámbitos de decisión y así fortalecer al sector prestador de la salud privada”.
“Desabastecimiento, en un escenario de desfinanciamiento estructural que ahora se profundiza, configuran un panorama complejo y no sustentable para un sector esencial, que atiende la salud de 7 de cada 10 argentinos” (Kaufman)
Su presidente, Marcelo Kaufman, habló también del impacto del salto cambiario. “Todo esta problemática se da en un marco, a nivel nacional, de devaluación cambiaria e inflación, sumado a las características propias de las normas oficiales vigentes a nivel de comercio exterior, cambiarias y fiscales, que complejizan la operatividad diaria para el funcionamiento del equipamiento médico”, expresó.
“Desabastecimiento, en un escenario de desfinanciamiento estructural que ahora se profundiza, configuran un panorama complejo y no sustentable para un sector esencial, que atiende la salud de 7 de cada 10 argentinos”, afirmaron desde la cámara y puntualizaron: “Esperamos que prontamente toda esta problemática tenga algún principio de solución”.
Seguir leyendo: