Inflación: el Gobierno asegura que la suba de alimentos se desaceleró en comparación con mayo

Según datos de la Secretaría de Comercio de los primeros veinte días del mes, esa canasta acumula un incremento de 4,3% en las grandes supermercados

Guardar
La inflación fue de 7,8% en mayo y podría ser menor en junio, según datos preliminares. Bloomberg
La inflación fue de 7,8% en mayo y podría ser menor en junio, según datos preliminares. Bloomberg

El Ministerio de Economía asegura que los datos de precios de las primeras tres semanas del mes en los supermercados muestran una desaceleración en el ritmo de los aumentos de alimentos y bebidas en comparación con mayo, una tendencia que comparten algunas de las consultoras que realizan sus propias mediciones, y lo que preparía así el terreno para que en junio haya un número inflacionario más leve que el 7,8% que marcó mayo.

De acuerdo a información recolectada por la Secretaría de Comercio casi en tiempo real entre las grandes cadenas de supermercados en todo el país, los alimentos muestran “una desaceleración si se comparan las tres primeras semanas de junio (1° al 21) respecto al mismo período de mayo”, aseguraron desde esa cartera. “Mientras que en mayo la canasta medida por la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios mostraba una suba del 5%, en junio se registra un aumento del 4,3%”, aseguraron.

“Respecto a alimentos y bebidas sin alcohol, la desaceleración es de 1 punto porcentual: 5,4% en mayo y 4,4% en junio. En ese sentido, el arroz muestra una desaceleración mayor al promedio, ya que en las tres primeras de mayo mostraba un alza del 10,4% mientras que en junio alcanza un alza del 4,8 por ciento”, continuaron desde Comercio. “En tanto, las leches aumentaron en promedio un 4,1% en las tres primeras semanas de junio mientras que en los primeros 21 días de mayo lo hicieron un 5,5 por ciento”, concluyeron.

Las consultoras trazan un panorama similar. EcoGo, por ejemplo, midió que en la tercera semana de junio los alimentos registraron una variación de 2,3% respecto a la semana anterior. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para las últimas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 7,5% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,6%), la inflación en alimentos alcanzaría a 7,5 por ciento”, proyectó EcoGo.

Con los datos parciales, esa consultora hizo una estimación general de inflación para este mes. “La inflación de junio se ubicaría así en 7% mensual, en línea con lo esperado la semana anterior. A pesar de la aceleración de alimentos impulsada por el aumento de la carne vacuna y la suba en los combustibles mayor a la pautada originalmente, la ausencia de alzas en productos regulados y algunos cambios en nuestras proyecciones para el resto de las categorías mantuvieron el indicador estable”, concluyó EcoGo.

Ecolatina, por su parte, midió precios hasta la primera quincena de junio. “El IPC Gran Buenos Aires sostuvo la desaceleración verificada en la segunda quincena de mayo. El índice registró un crecimiento del 7,4% respecto a la primera quincena de mayo. La moderación responde principalmente a una menor dinámica de Alimentos y en Regulados”, explicaron en un informe reciente.

“Alimentos y bebidas crecieron 6,9%, marcando una desaceleración de 1,2 puntos respecto al mismo período del mes anterior. El menor incremento del capítulo responde a una menor evolución de los productos de Consumo Masivo, que crecieron 6,9% luego del elevado registro de la primera quincena de mayo (+8,4%), en conjunto con una moderación en el crecimiento de Frutas (+2,8%) y de Carnes (+1,6 por ciento)”.

En ese sentido, plantearon que “los mayores aumentos se vieron en Verduras (+16,4%), Condimentos (+9,1%), Comidas para llevar (+9,3%), Infusiones (+9,0%) y Azúcar, miel y dulces (+8,1 por ciento). Por su parte, los Regulados treparon 7,7%, mostrando una desaceleración respecto a la primera quincena de mayo (+12,7%)“, ejemplificaron.

La Secretaría de Comercio midió una desaceleración de los alimentos en las primeras tres semanas de junio (Maximiliano Luna)
La Secretaría de Comercio midió una desaceleración de los alimentos en las primeras tres semanas de junio (Maximiliano Luna)

Por último, Ecolatina apuntó que para el resto del mes prevé “un comportamiento similar al visto en la primera quincena, con un mes que cerraría apenas por encima del 7%”, dijeron. “Más allá de la moderación respecto a los elevados registros de abril (8,4%) y mayo (7,8%), no prevemos que esta tendencia se sostenga el resto del año: el régimen inflacionario actual no sólo se consolida en pisos más elevados, sino que es inestable y carece de anclas, por lo cual las fluctuaciones son parte de la naturaleza del proceso”, cerraron.

En tanto, LCG en su medición propia de aumentos de precios hasta la segunda semana del mes obtuvo un muestreo en el cual “la suba de precios de los alimentos promedió 0,74%, acelerando 0,2 puntos porcentuales respecto la semana anterior”. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,2% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 1,3% de inflación”, consideraron.

Analizado por sectores, LCG sondeó que lo que más subió en ese período fue el ítem de Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con una suba promedio del 3,1 por ciento. Más atrás quedaron Productos lácteos y huevos (2,2%) y el rubro de Azúcar, miel, dulces y cacao (2 por ciento).

Por otra parte, tuvieron una baja de 1% las carnes, los condimentos y las frutas. En el balance general, es decir ese 0,74% en la segunda semana de junio medido por LCG, está fuertemente influenciado por el peso que tiene la carne en la canasta de consumo.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

¿Qué consecuencias tiene circular sin seguro automotor?

Hay distintos tipos de seguro para el automóvil que van desde la cobertura más básica hasta la que incluye todo tipo de siniestros propios y ajenos. El único obligatorio es el de Responsabilidad Civil y no tenerlo al día es equivalente a no estar asegurado
¿Qué consecuencias tiene circular sin seguro automotor?

Infraestructura digital y energía limpia, las claves para que la Argentina sea un polo mundial de IA

La creciente demanda global de servicios de nube y la necesidad de reducir la huella de carbono están generando una demanda insatisfecha de data centers sostenibles, lo que podría posicionar a nuestro país como una plataforma para la explotación de nuevas capacidades en IA durante la próxima década
Infraestructura digital y energía limpia, las claves para que la Argentina sea un polo mundial de IA

Caída del Riesgo País: un paso más hacia una economía sin crisis

Este desafío de credibilidad es profundo: un país con reiteradas ocasiones de default es difícil de confiar, y aunque se esté encaminando en el manejo económico, el mercado aún observa con cautela
Caída del Riesgo País: un paso más hacia una economía sin crisis

De cuánto es la PUAM de ANSES en noviembre 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social implementa un sistema de actualización mensual para la PUAM, que contará con un aumento ajustado por inflación y un bono extra
De cuánto es la PUAM de ANSES en noviembre 2024

Pocos negocios y mucha cautela en los mercados argentinos en la víspera de las elecciones en EEUU

Los bonos en dólares sostuvieron sus buenos precios pero casi sin operaciones en el exterior. Por eso, a pesar de que hubo subas generalizadas, el riesgo país quedó sin cambios en 955 puntos básicos
Pocos negocios y mucha cautela en los mercados argentinos en la víspera de las elecciones en EEUU