La industria y la construcción fueron protagonistas de la recuperación post pandemia, pero ya no están traccionando de la misma manera. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de producción industrial manufacturero mejoró 1,7% en abril, en tanto que las constructoras redujeron 4% interanual su ritmo de trabajo, en comparación con el mismo mes de 2022.
La industria, además, logró un repunte del 1,2% en la variación mensual desestacionalizada y acumula un crecimiento del 2,5% en los primeros cuatro meses del año. No obstante, es importante aclarar que no todos los sectores tuvieron la misma dinámica. De acuerdo a los datos de Indec, decrecieron en la comparación interanual los sectores de “alimentos, bebidas y tabaco” (-1,7%), “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (-2%), “madera, papel, edición e impresión” (-2,4%) y “productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,6%).
En contraparte, hubo cinco ramas de la industria que incrementaron su nivel de producción en relación a abril de 2022 y tuvieron mejoras bastante marcadas en algunos casos. En detalle, mejoró un 15,7% la “industria de minerales no metálicos y metálicas básicas” (15,7% de crecimiento interanual) y creció 13,1% el sector de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (13,1%). También tuvieron resultados positivos “muebles y otras industrias manufactureras” (5,1%), “automotores y otros equipos de transporte” (4,5%) y “refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (0,7%).
Como muestran los resultados, el crecimiento general de la industria fue traccionado por cinco sectores, pero también hubo actividades que no tuvieron un buen desempeño en el cuarto mes del año.
Por otro lado, se evidencia una desaceleración en el ritmo de crecimiento acumulado. El año comenzó con la industria expandiéndose un 6,5%, pero tras algunos altibajos terminó el cuatrimestre en 2,5%.
Inestabilidad en el ritmo de obra
También la construcción ha tenido un nivel de actividad inestable durante los primeros meses del año. Puntualmente en abril sufrió una retracción interanual del 4%, pero antes había crecido 2,7% en enero y 1,4% en marzo, mientras que había caído 6,6% en febrero.
En el balance del primer cuatrimestre fue de -1,6%, un valor que se diferencia claramente con el 3% positivo con el que había cerrado el período enero-abril de 2022.
Para llegar a esos resultados, el Indec analizó la demanda de los principales materiales de construcción en el país. La baja en esta oportunidad fue condicionada por una retracción del 24,3% en artículos sanitarios y las caídas en ladrillos huecos (-19,9%), pisos y revestimientos cerámicos (-11,8%), yeso (-14,6%) y cemento portland (-1%), siempre hablando de variaciones interanuales.
Sin embargo, hubo materiales que sí mejoraron su ritmo de ventas. El crecimiento se concentró en los mosaicos (26,7%), el hormigón elaborado (8,5%) y la pintura para construcción (2,5%).
Hay otros datos que fueron positivos, pero su medición va un mes retrasada, por lo que se trata en realidad de valores correspondientes al mes de marzo. Ese mes, creció 11% la superficie total nacional autorizada por los permisos de edificación, medida en m2. Según detalló el Indec, se llegó en ese momento a 1.467.188 m2 disponibles para obras.
El resultado marcó un repunte en relación a los meses anteriores, tanto en superficie autorizada como en permisos otorgados.
De hecho, como muestra la serie histórica, la cantidad de permisos otorgados fue la más alta desde noviembre de 2021.
El otro dato favorable es que en marzo volvió a crecer la cantidad de puestos de trabajo registrados. En el tercer mes del año había 478.900 obreros en blanco en todo el país, un 16,1% más que igual mes del año pasado. También se mantuvo una tendencia creciente en la relación mes a mes, lo que confirma que la construcción forma parte de los sectores que traccionan el récord de empleo formal en el país.
Seguir leyendo: