La Secretaría de Comercio actualizó la canasta de frutas y verduras de estación, en el marco del programa Precios Justos, que se encuentra disponible en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En relación al mes anterior, se destaca que la papa negra, el tomate redondo, el zapallo anco, la cebolla, la manzana y la pera mantuvieron su valor, así como también el agregado de la acelga en esta ampliación.
En detalle, el kilo de papa negra se venderá a $179, el tomate redondo a $459, el zapallo Anco a $149, la cebolla a $170, la acelga y la manzana a $339 y la pera a $199.
Sí aumentaron la banana ecuatoriana, que subió de $470 a $495 (5,3%), y la banana subtropical, que aumentó de $382 a $399 por kilo (4,45%).
Participaron del acuerdo Camabana (Cámara Argentina de Bananas y Afines), Comafru (Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas) y Combaires (Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires).
Valores congelados para mayoristas
El Mercado Central de Buenos Aires y las cámaras de operadores frutihortícolas, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Comercio, cerraron un acuerdo para establecer dos canastas de frutas y verduras a precios mayoristas: una por 90 días y otra por 30 días.
La que estará vigente por un período de tres meses se aplicará desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio. En ese caso, el kilo de cebolla costará $60, el zapallo plomo $100, el limón comercial $120 y la manzana crispy $260. Cabe aclarar, que los valores son en bulto y sin IVA incluido.
En lo que respecta a la canasta de 30 días, los precios regirán desde el 2 de mayo hasta el día 31 del mismo mes. También se difundieron los valores en bulto y sin Impuesto al Valor Agregado.
La canasta estará conformada por papa ($95 por kilo), tomate redondo ($289), zanahoria ($80), acelga ($75), zapallo anco ($80), banana ecuatoriana ($320) y banana subtropical ($270).
De esta forma, aseguraron desde el Gobierno nacional, los verduleros y comerciantes minoristas podrán acceder a productos frutihortícolas de estación, a precios accesibles para favorecer al bolsillo del consumidor final, en los puestos que se encuentran en el centro de abastecimiento. “La iniciativa busca también que los consumidores puedan tener un precio de referencia mayorista, a la hora de ir a hacer las compras”, señalaron desde la Secretaría de Comercio.
Control de precios
Con el programa Precios Justos, además de establecer precios de referencia, el Gobierno busca ponerle un freno a los aumentos de precios sobre las frutas y verduras. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 28,2% en los primeros tres meses del año, siendo así el segundo rubro de mayor suba, solo por detrás de “educación”, que aumentó 34,6% en ese período.
En los últimos doce meses, los alimentos tuvieron una suba del 106,6%, quedando arriba del promedio general de 104,3%.
En ese marco, las frutas y verduras han sido protagonistas de los marcados incrementos del rubro. De acuerdo a la medición del organismo, en el último año subió 422% en kilo de naranja, 374% el kilo de batata y 267% el kilo de papa, por citar algunos ejemplos.
En lo que respecta a los primeros tres meses del año, los aumentos más marcados fueron los de la naranja (269%), el tomate redondo (84%) y la docena de huevos (50%), aunque se debe tener en cuenta que en el rubro de frutas y verduras es común ver variaciones marcadas en el corto plazo por cuestiones estacionales. Por eso siempre es recomendable analizar las variaciones interanuales.
Seguir leyendo: