Grandes empresas: dónde están radicadas en el país y en qué sectores predominan

En Argentina hay más de 1.200 compañías con más de 500 empleados. Algunas incluso tienen plantas de personal con más de 5.000 trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Las empresas de gran tamaño están repartidas en múltiples rubros (Reuters)
Las empresas de gran tamaño están repartidas en múltiples rubros (Reuters)

La gran mayoría de las compañías del país entran en la categoría de “pequeñas y medianas empresas” (pyme), pero existen firmas de enormes dimensiones que rompen con todos los esquemas. La mayoría se concentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires, pero hay ejemplos en todas las provincias.

Estadísticamente se considera “micro” a las empresas con plantas de personal de hasta cinco trabajadores, “pequeñas” a las que tienen entre 6 y 50, “medianas” a las que van de 51 a 200 y grandes a las que tienen plantas de personal con más de 200 empleados. Sin embargo, hay firmas que salen de los parámetros normales y llegan a tener más de 2.000, 3.000 e incluso 5.000 trabajadores.

Una buena forma de conocer el tamaño de las empresas es analizar las estadísticas que publica periódicamente la Superintendencia de Riegos de Trabajo (SRT). El organismo controla las coberturas de riesgo laboral de todos los trabajadores registrados del país y, por tanto, tiene control sobre cada una de las empresas que operan en el país.

Según el último estudio en todo el territorio nacional hay 942 empresas que tienen entre 501 y 1.500 empleados, hay 141 con una planta de entre 1.501 y 2.500 trabajadores, 89 que tienen entre 2.501 y 5.000 y 101 que cuentan con plantas de personal de más de 5.000 trabajadores.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran la mayoría de las empresas que tienen entre 501 y 1.500 empleados, con 357, 96 y 86 firmas respectivamente.

Las mismas provincias lideran en el segmento siguiente (1.501-2.500), pero cuando se trata de compañías con más de 2.500 y menos de 5.000 empleados queda afuera Santa Fe y entran en escena Entre Ríos y Mendoza, con cinco empresas cada una en esa categoría.

El economista Jorge Day, del Ieral (Fundación Mediterránea), recordó que la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) está en CABA y provincia de Buenos Aires. “Junto con Santa Fe y Córdoba llegan al 70%. Son números muy grandes. Por eso, lo lógico es que las grandes empresas se concentren en esas jurisdicciones”, observó.

Por su parte, José Vargas, presidente de Evaluecon, contó a Infobae que, así como las grandes urbes atraen a las grandes empresas, las compañías de gran tamaño atraen a una mayor población y traccionan el desarrollo económico de la región. “Aunque sean jugadores individuales, suelen ser firmas que tienen su propio peso en el PBI o PBG de cada provincia. Por eso es que los gobiernos siempre muestran interés por su supervivencia”, señaló.

“La existencia de empresas grandes es señal de una economía de gran magnitud. Por eso, la mayoría se encuentra en las provincias económicamente grandes. Una ventaja de estas compañías es que aprovechan su escala para tener menores costos unitarios. En general, venden productos de consumo masivo (grandes volúmenes)”, aportó Day en diálogo con este medio.

“Los datos muestran que las empresas grandes sobreviven más que las pymes en general. Deben estar más preparadas para las crisis”, completo el economista mediterráneo.

Los “monstruos” de la economía

Aunque los números mencionados hasta el momento dan mucho que hablar, resulta más interesante analizar dónde están y qué hacen las 101 empresas con más de 5.000 empleados.

Según las estadísticas de la SRT, la gran mayoría están en Buenos Aires (38) y CABA (30). El resto de las provincias tiene una participación mucho menor, pero se destacan Corrientes, Entre Ríos, y Santa Fe, con cuatro organizaciones “enormes” cada una.

Cuando se analiza a qué rubro pertenece cada compañía, se encuentra que, del total, 62 pertenecen al rubro “administración pública, defensa y seguridad social obligatoria”, es decir que pertenecen al Gobierno nacional o a los Estados provinciales.

Luego, hay seis en la rama de “enseñanza” (también pueden pertenecer al Estado) y seis en el sector “comercio”. En ese último caso sí se trata de firmas del sector privado de gran tamaño.

También hay cinco empresas con más de 5.000 trabajadores en el rubro de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” y cuatro en los sectores de “intermediación financiera” (bancos).

Con tres “mega empresas” figuran las ramas de actividad de “actividades administrativas”, “industria manufacturera” e “información y comunicaciones”.

Las demás se reparten (de a una) en las actividades económicas de “salud”, “servicios de alojamiento”, “suministro de agua”, “suministro de electricidad” y “servicios de asociaciones y servicios personales”.

Seguir leyendo: