Los gastos que hay que pagar al hacer una mudanza: qué errores evitar para no sufrir contratiempos

El presupuesto varía entre quien se transforma en propietario y entre el que es inquilino, así como la distancia y la cantidad de mobiliario a trasladar

Guardar
Tener éxito en la mudanza
Tener éxito en la mudanza es fundamental para arrancar con el pie derecho en la nueva casa, sea comprada o alquilada

Mudarse de vivienda es una acción que mezcla ansiedad, ilusión y cierto temor a la vez; es uno de los momentos más estresantes que una persona puede vivir. Hay distintos desafíos que atravesar para quienes buscan ampliarse o achicarse en metros cuadrados, como también el plan de costos se modifica entre quien se transforma en propietario y entre el que es inquilino.

Según los expertos, la compra de un inmueble genera un gasto promedio de un 10% sobre el precio de adquisición. En este porcentaje están incluidos los propios de la escritura de compra -impuestos y honorarios del escribano, principalmente- y de la intermediación inmobiliaria, en el caso de intervenir un tercero.

En cambio, cuando se trata de la mudanza de un inquilino sobre los gastos del alquiler es habitual que se pidan dos meses de depósito (importe que será reintegrado a la finalización del contrato, actualizado al último mes de alquiler).

Es importante la enumeración de las cajas al empaquetar objetos e identificarlas con lo básico que se utilizará los primeros días de ocupación de la vivienda” (Korn)

Hay varios consejos que brindaron quienes operan en el mercado inmobiliario para tener éxito en una mudanza, por ejemplo, es clave evaluar distintos presupuestos, pero sobre todo “contratar una empresa de confianza recomendada por algún conocido que ya haya tomado este servicio; a su vez consultar si pueden facilitar las cajas con suficiente anticipación y empaquetar los muebles, electrodomésticos y otros objetos. Es importante tomar en cuenta el orden y enumeración de las cajas y tenerlas identificadas con lo básico que se usará los primeros días de ocupación de la nueva vivienda”, recomendó a Infobae Mabel Korn, especialista del Real Estate.

La mudanza en casi todos los casos significa un cambio de vida y requiere sentarse y mirar muy bien aquellas cosas que no se van a llevar al nuevo hogar.

Asegurar todo es clave para
Asegurar todo es clave para no romper nada durante el traslado del mobiliario

Oscar Puebla, arquitecto y experto del mercado inmobiliario, dijo a Infobae que “en este mundo cada día más cambiante se ve la tendencia de estar liviano de equipaje y no está bien ir por la vida llevando aquellas cosas que no necesitamos, con el tiempo uno se da cuenta que necesita poco y mejor alquilar un departamento equipado, sobre todo si la persona posee un espíritu joven o si directamente es joven”.

Es aconsejable llevar por separado lo chico o embalar personalmente cuadros familiares, fotos, entre otros objetos de valor afectivo (Toselli)

Una vez que se fijó la fecha para la mudanza, sea a una vivienda adquirida o alquilada, es importante pedir dos o tres presupuestos. “Luego, de acuerdo con el perfil del interesado, es aconsejable llevar por separado lo chico o embalar personalmente cuadros familiares, fotos, entre otros objetos de valor afectivo, y dejar el resto a la empresa elegida. Lo de mucho valor, por tema seguridad, tal vez conviene llevarlo un día antes a otro domicilio -familiar o amigo, y mudarlo más adelante- alertó a este medio Jorge Toselli, experto del segmento y de JT.

Jorgelina García, socia gerente de la compañía de mudanzas Verga Hermanos, destacó a Infobae la importancia de la empresa brinde a la persona o familia “materiales correctos para el cuidado de sus pertenencias, que aseguren que los muebles serán trasladados protegidos. Y comenzar a clasificar el traslado, es decir: ¿Qué es lo que va a la nueva casa y qué no? Así como identificar los objetos, para cuando se ocupe la nueva vivienda resulte fácil acomodar todo”.

Es aconsejable usar cajas de cartón corrugado reciclado, denominadas doble triple, para reducir el riesgo de rotura, por su fortaleza y porque se pueden apilar.

Respecto del contenido es importante envolver pieza por pieza y poner papel en los lugares que queden libres para que no se muevan. También es clave distribuir los objetos por peso, el más pesado abajo.

Es clave antes de contratar
Es clave antes de contratar la empresa que hará la mudanza acceder a dos o tres presupuestos para cotejar valores y servicios

Por qué es traumático

Mudarse genera estrés porque tiene que ver con las emociones, implica terminar una etapa e iniciar una nueva, y aunque sea un motivo feliz como cumplir el sueño de la casa propia, agrandar la familia, independizarse, entre otros casos, siempre es movilizador. Korn amplió: “Toda la operatoria es traumática desde la búsqueda inicial de una vivienda hasta la mudanza, por ello es muy importante que los protagonistas se sientan acompañados y bien asesorados, la empatía es la clave en cualquier relación”.

“Algunos prefieren resolverlo en 2 días y otros se van tomando su tiempo. Ejemplo, quién compra una casa de campo lo va haciendo en tramos y quién adquiera un departamento en Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires (GBA) generalmente prefiere hacerlo todo de una vez”, explicó la especialista.

Si se tiene en cuenta que una mudanza se trata de embalar todo el contenido de una casa, subirlo en un camión, trasladarlo a un nuevo domicilio, ubicar todo en donde corresponda y posteriormente desembalar es razonable que resulte oneroso y traumático.

Hay empresas que suelen enviar cajas (en 3 tamaños) con anticipación para que el cliente pueda manejarse con tiempo y no exigen su devolución inmediata post mudanza.

Jorgelina García destacó: “Hoy a la mañana uno puede despertarse en una casa y a la noche dormir en otra. Es poco habitual, y además de la carga sentimental de todo lo que uno deja en la vivienda que abandona y las expectativas del nuevo hogar. Nosotros, nos fuimos aggiornando para que cada vez sea menos estresante la mudanza”.

Preparar el dormitorio es vital
Preparar el dormitorio es vital una vez concluida la mudanza, porque es un ambiente que se utilizará el mismo día de habitar en la nueva casa (Foto Gentileza: Mudanzas Atenas)

Hay empresas que suelen enviar cajas (en 3 tamaños) con anticipación para que el cliente pueda manejarse con tiempo y no exigen su devolución inmediata post mudanza.

Lo ideal es mudarse cuando la vivienda está lista. Mientras tanto, algunas compañías cuentan con depósito de guardamuebles propio para que las personas almacenen sus pertenencias hasta que terminen su nueva vivienda.

Precios y cómo desembalar

En CABA es normal que las mudanzas se realicen de lunes a sábados entre las 8 y las 15 horas dependiendo el trabajo. Hay lugares en el microcentro o algunos casos atípicos en que sólo se puede trabajar de noche o los domingos, pero son los menos.

Algunas empresas, en general las más chicas, cobran su labor por hora y en algunos ejemplos parten con una base de $4.000, siempre que sean distancias dentro de la ciudad, y varía según se necesite sumar algún colaborador para la carga y descarga.

Mudarse a un departamento o casa de 3 ambientes ronda los $200.000. “Cada mudanza se cotiza en base al trabajo a realizar y al servicio que definimos con el cliente. Para que la distancia incida en el presupuesto debe ser superior a 65 kilómetros, sino no influye”, agregó Jorgelina García.

Para celebrar que todo salió
Para celebrar que todo salió bien es fundamental seguir varios pasos para no cometer errores al mudarse de casa: como rotular casas con el contenido para desembalar mejor (Foto Gentileza: Korn Propiedades)

Una vez concluida la mudanza también se recomiendan pasos para evitar errores en el nuevo hogar.

Es importante ver qué lugar va a ocupar el televisor. Tal vez la nueva vida implica ponerlo en un lugar secundario, aunque muchas veces se ubica como punto focal en el living o en la cocina comedor (Puebla)

Mabel Korn apuntó que “las áreas más útiles son el dormitorio y el baño; son las que no se pueden dejar de usar para seguir la vida cotidiana. Recomendamos tener identificada las cajas de estos ambientes para que el desempaque sea rápido”.

También dormitorios y cocinas que son elementales para el andamiaje habitual de una familia. “Es importante ver qué lugar va a ocupar el televisor. Tal vez la nueva vida implica ponerlo en un lugar secundario, aunque muchas veces se ubica como punto focal en el living o en la cocina comedor”, contó Oscar Puebla.

Seguir leyendo:

Guardar